LAPICES AL CENTRO
Otro ejemplo de cómo las técnicas cooperativas aumentan la
eficacia en la realización del trabajo escolar. En este caso la profesora de
matemáticas utiliza la técnica "lápices al centro" para asegurar que
todos los niños comprenden el problema y son capaces de resolverlo. Luego, ya
solo se trata de coger el lápiz y empezar a escribir. En esta situación, se ve
muy claramente cómo el aprendizaje cooperativo es capaz de combinar momentos de
trabajo en equipo con otros de trabajo individual.
El maestro o la maestra da a cada equipo una hoja con tantas
preguntas o ejercicios sobre el tema que trabajan en la clase como miembros
tiene el equipo de base (generalmente cuatro). Cada estudiante debe hacerse
cargo de una pregunta o ejercicio:
· Debe leerlo en voz alta y debe ser el primero que opina
sobre cómo responder la pregunta o hacer el ejercicio.
· A continuación pregunta la opinión de todos sus compañeros
o compañeras de equipo, siguiendo un orden determinado (por ejemplo, la
dirección de las agujas del reloj), asegurándose de que todos sus compañeros
aportan información y expresansu opinión.
· A partir de las distintas opiniones, discuten y entre
todos deciden la respuesta adecuada.
· Y, finalmente, comprueba que todos entienden la respuesta
o el ejercicio tal como lo han decidido entre todos y sabrán anotarla en su
cuaderno.
Se determina el orden de los ejercicios. Cuando un
estudiante lee en voz alta «su» pregunta o ejercicio y mientras cada uno
expresa su opinión y entre todos hablan de cómo se hace y deciden cuál es la
respuesta correcta, los lápices o los bolígrafos de todos se colocan en el centro
de la mesa para indicar que en aquellos momentos solo se puede hablar y
escuchar y no se puede escribir. Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer
o responder en aquel ejercicio, cada uno coge su lápiz y escribe o hace en su
cuaderno el ejercicio en cuestión. En este momento, no se puede hablar, solo
escribir.
A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro
de la mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez
dirigida por otro alumno.
EDUCANDO ROBOTS
Otra de las tareas que realizamos como trabajo cooperativo
cuyo objetivo principal fue causarnos inquietud sobre el curriculum y conocer
los conocimientos previos de cada uno de los alumnos fue "Educando
Robots"
La
civilización, en su evolución incesante, ha desarrollado nuevas formas de vida.
La presencia de nuevas criaturas en la vida cotidiana del planeta Tierra es una
realidad.
Tras
momentos de duda y de debates morales, biológicos y electrónicos la
implantación de Organismos Sintéticos con forma humana, masculina y femenina
(Robots en el argot popular), que imitan
las conductas y las emociones de los pocos seres humanos que pueblan el mundo
es un hecho consumado, a falta de algunos detalles finales. No ha sido fácil
llegar a un acuerdo. Hasta para decidir el color de los ojos ha sido necesaria
una comisión de expertos. Imaginaos, por tanto, las claves de su educación.
La última sesión de la ONU ha
decidido crear un Equipo Internacional que estudie, elabore y lleve a cabo una
de las medidas más difíciles: la Educación de los Robots.
Y en este Equipo tienes un lugar.
Al llegar a tu casa y abrir el ordenador
aparece una invitación y unas breves orientaciones sobre tu trabajo.
En resumen lo que te piden es lo
siguiente:
Desde el Comité para la Educación de los
Robots deberá estudiar un Plan para su puesta en práctica que contemple alguno
de los siguientes puntos:
1.-
¿Qué objetivos desea perseguir la enseñanza que le van a dar? ¿Qué contenidos y
materias le van a enseñar?
2.-¿Quién
tiene que decidir los contenidos a enseñar?
3.-
¿Dónde se le enseñará?
4.-
¿Todos esos objetivos han de ser para todos los Robots o sólo para algunos de
ellos?
5.-
¿A qué intereses sirven esos contenidos?
6.-
¿Qué principios metodológicos se tendrán en cuenta y qué materiales se van a
utilizar?
7.-
¿Quién debe controlar el éxito o fracaso de la enseñanza?
8.-
¿Cómo saber el éxito o fracaso de la enseñanza?
No hay comentarios:
Publicar un comentario