martes, 23 de diciembre de 2014

BLOQUE II: DIDÁCTICA Y CURRICULUM

En este bloque nos hemos adentrado a través de un vídeo, que nos muestra una esperiencia de aprendizaje colaborativo:


LAPICES AL CENTRO



Otro ejemplo de cómo las técnicas cooperativas aumentan la eficacia en la realización del trabajo escolar. En este caso la profesora de matemáticas utiliza la técnica "lápices al centro" para asegurar que todos los niños comprenden el problema y son capaces de resolverlo. Luego, ya solo se trata de coger el lápiz y empezar a escribir. En esta situación, se ve muy claramente cómo el aprendizaje cooperativo es capaz de combinar momentos de trabajo en equipo con otros de trabajo individual.

El maestro o la maestra da a cada equipo una hoja con tantas preguntas o ejercicios sobre el tema que trabajan en la clase como miembros tiene el equipo de base (generalmente cuatro). Cada estudiante debe hacerse cargo de una pregunta o ejercicio:


· Debe leerlo en voz alta y debe ser el primero que opina sobre cómo responder la pregunta o hacer el ejercicio.

· A continuación pregunta la opinión de todos sus compañeros o compañeras de equipo, siguiendo un orden determinado (por ejemplo, la dirección de las agujas del reloj), asegurándose de que todos sus compañeros aportan información y expresansu opinión.

· A partir de las distintas opiniones, discuten y entre todos deciden la respuesta adecuada.

· Y, finalmente, comprueba que todos entienden la respuesta o el ejercicio tal como lo han decidido entre todos y sabrán anotarla en su cuaderno.
Se determina el orden de los ejercicios. Cuando un estudiante lee en voz alta «su» pregunta o ejercicio y mientras cada uno expresa su opinión y entre todos hablan de cómo se hace y deciden cuál es la respuesta correcta, los lápices o los bolígrafos de todos se colocan en el centro de la mesa para indicar que en aquellos momentos solo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir. Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer o responder en aquel ejercicio, cada uno coge su lápiz y escribe o hace en su cuaderno el ejercicio en cuestión. En este momento, no se puede hablar, solo escribir.
A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez dirigida por otro alumno.

EDUCANDO ROBOTS


Otra de las tareas que realizamos como trabajo cooperativo cuyo objetivo principal fue causarnos inquietud sobre el curriculum y conocer los conocimientos previos de cada uno de los alumnos fue "Educando Robots"


La civilización, en su evolución incesante, ha desarrollado nuevas formas de vida. La presencia de nuevas criaturas en la vida cotidiana del planeta Tierra es una realidad.

Tras momentos de duda y de debates morales, biológicos y electrónicos la implantación de Organismos Sintéticos con forma humana, masculina y femenina (Robots en el argot popular), que imitan las conductas y las emociones de los pocos seres humanos que pueblan el mundo es un hecho consumado, a falta de algunos detalles finales. No ha sido fácil llegar a un acuerdo. Hasta para decidir el color de los ojos ha sido necesaria una comisión de expertos. Imaginaos, por tanto, las claves de su educación.
La última sesión de la ONU ha decidido crear un Equipo Internacional que estudie, elabore y lleve a cabo una de las medidas más difíciles: la Educación de los Robots.
Y en este Equipo tienes un lugar.
Al llegar a tu casa y abrir el ordenador aparece una invitación y unas breves orientaciones sobre tu trabajo.
En resumen lo que te piden es lo siguiente:

Desde el Comité para la Educación de los Robots deberá estudiar un Plan para su puesta en práctica que contemple alguno de los siguientes puntos:

1.- ¿Qué objetivos desea perseguir la enseñanza que le van a dar? ¿Qué contenidos y materias le van a enseñar?
2.-¿Quién tiene que decidir los contenidos a enseñar?
3.- ¿Dónde se le enseñará?
4.- ¿Todos esos objetivos han de ser para todos los Robots o sólo para algunos de ellos?
5.- ¿A qué intereses sirven esos contenidos?
6.- ¿Qué principios metodológicos se tendrán en cuenta y qué materiales se van a utilizar?
7.- ¿Quién debe controlar el éxito o fracaso de la enseñanza?
8.- ¿Cómo saber el éxito o fracaso de la enseñanza?




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