martes, 23 de diciembre de 2014

TEMA 2: la enseñanza

EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA

La enseñanza y el aprendizaje contribuyen con conceptos clave por medio de los cuales se formalizan el objeto de estudio de la Didáctica.
Ellos representan los procesos entorno a los cuales la Didáctica elabora sus teorías. De ahí que el  conocimiento lo más complejo posible de tales conceptos no se permita entender  mejor el objeto y sentido de la didáctica

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

La enseñanza es, sin lugar a dudas, el término que más claramente ha encargado el hacer didáctico, hasta el punto de que la historia de la didáctica podría identificarse fácilmente con la historia de la enseñanza.
1-La enseñanza como transmisión cultural
2-La enseñanza como entrenamiento de  habilidades
3-La enseñanza como fomento de desarrollo natural
4-La enseñanza como producción de cambios conceptuales

Para que este proceso de reconstrucción del pensamiento y de la acción del alumnado pueda producirse han de darse la siguientes condiciones:
-Partir de los conocimientos y experiencias previa de los alumnos
-Crear en el aula un espacio de conocimiento compartido



LOS MODELOS DE ENSEÑANZA

MODELOS
TAREAS DEL PROFESOR
TAREAS DEL ALUMNO
RECURSOS
CONSECUENCIAS PEDAGÓGICAS






SOCIALES
1.- Ejercicios de preparación en grupo: - Identificación y explicitación del problema. - Explicar el role-play
2.- Selección de los participantes.  - Descripción de los participantes y de los roles. - Control sobre la situación
3.- Ambientación: - Determinar la línea de acción - Replantear los roles. - Entrar en la situación problemática.
 4.- Actuación - Control sobre la situación. Tiempos y acciones
5.- Discusión y evaluación - Centrar la discusión - Discutir el tema mediante preguntas.
1.- Sensibilización ante el problema - Descripción de situaciones - Anticipación de respuestas.
 2.- Descripción de personajes - Se ofrecen voluntarios - Analizan las situaciones
3.- Actuación - Asunción de roles - Participación activa.  4.- Discusión y evaluación - Participación en el análisis. - Generalización a situaciones personales.
- Los materiales son mínimos
- Se da más importancia a la situación
-Puede utilizarse grabadora, películas, novelas…
 -Relatos de problemas. 
Los alumnos pueden incrementar su capacidad para reconocer los propios sentimientos y los ajenos, adquirir nuevas conductas y habilidades para la resolución de problemas.
Pueden indagarse distintos tipos de problemas: conflictos interpersonales, relaciones en grupo, dilemas individuales, Problemas históricos o contemporáneos.




PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
1-Selección del concepto y organización del material con ejemplos.
2-Pide al alumno que  presente ejemplos propios
3- Confirma hipótesis y replantea definiciones
 4-Dirige la discusión y acuerdos sobre las estrategias e hipótesis. 
• Compara atributos
 • Construye y verifica hipótesis sobre la naturaleza del concepto.
• Propone ejemplos propios • Describe sus hipótesis
• Valora la eficacia de sus estrategias
• Materiales y datos seleccionados
• Es necesario presentar ejemplos positivos y negativos. 
• Pone en práctica el razonamiento inductivo
• Permite mejorar las estrategias para construir conceptos
 • Facilita la comprensión de diferentes puntos de vista.
• Análisis de los procesos intelectuales
 • El aprendizaje producido perdura en el tiempo.
 • Puede aplicarse en alumnos de distintas edades
CONDUCTUALES
1-Preparación: establece el esquema, comunica las expectativas y determina el grado de responsabilidad de los alumnos.
2-Presentación: Explica el nuevo concepto y proporciona ejemplos y demostraciones. Averigua si se ha comprendido la información.
3-Prácticas: trabajo cada uno de los pasos. Da información sobre los errores, empleando nuevas técnicas. 
-Recuerdan y reconocen la información.
-Practican con otros alumnos.
-Se ejercitan por cuenta propia
 
-Incluyen tareas de aprendizaje distribuidas en secuencias elaboradas
-Material académico 

-Se aplica básicamente al estudio de la información y de las habilidades básicas en las principales áreas del currículum.
-Su diseño está configurado para generar y mantener la motivación a través del ritmo y del refuerzo.
- El modelo procura elevar la autoestima por medio del éxito y la realimentación positiva
PERSONALES
1-Respetar la capacidad y tiempos del alumnado para identificar problemas y proponer soluciones.
2Asesora a demanda del alumno. 
3-Estimula la libre expresión de sentimientos e ideas
 4-Se alienta al alumno a definir el problema.
5- Acepta y clarifica los sentimientos. 
6- Guía y asesora al estudiante. 
7- Clarifica las posibles decisiones 

- Expresa sus ideas y sentimientos
- Define el problema
-Analiza y reflexiona sobre el problema
-Planifica la decisión final 

Variedad de materiales en función de las situaciones 

• Puede emplearse en distintas situaciones, personales, sociales y académicas.
 • En los problemas personales los alumnos exploran los sentimiento del yo; en los problemas sociales exploran los sentimientos que incumben con otras personas y cómo influyen en las relaciones; en los problemas académicos exploran los sentimientos que experimentan acerca de su competencia y de sus intereses.
 • Es útil en situaciones de baja motivación en las que ha de enseñarse a los alumnos a asumir mayores responsabilidades con respecto a lo que aprenden y para asegurarse de que lo que estudia está relacionado con sus necesidades y estilos de aprendizaje. 

TEORÍA DE ENSEÑANZA

LOS MODELOS DE ENSEÑANZA


PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN
-CIENTÍFICA
1-Positivista: aplicación de los métodos de las Ciencias Físico-Natur.
2-Interpretación: hunde sus raíces en las aportaciones de la Antropología y la Sociología
3-Crítico: apuesta por la integración de los aspectos fundamentales teórico y práctico incluyendo los cambios y la transformación de las realidades sociales
-DIDÁCTICA
1-Presagio-Producto: cuya finalidad es identificar los rasgos y características del profesor eficientes que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento de los alumnos
2-Proceso-Producto: comprobar experimentalmente la eficacia de diferentes métodos globales e identificar el más eficaz, y enseñar dicho modelo en las escuelas de formación del profesorado
3-Centrado en el profesor: finalidad: conocer los aspectos que condicionan el pensamiento del profesor a la hora de desarrollar su labor docente
4-Centrado en el alumno: conocer los aspectos sobre los que condicionan el pensamiento del alumno durante su participación en el proceso de E-A
5-Incultura-ecológico: finalidad : identificar los intercambios culturales que caracterizan la vida del aula

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