EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA
La enseñanza y el aprendizaje contribuyen con conceptos clave por medio de los cuales se formalizan el objeto de estudio de la Didáctica.
Ellos representan los procesos entorno a los cuales la Didáctica elabora sus teorías. De ahí que el conocimiento lo más complejo posible de tales conceptos no se permita entender mejor el objeto y sentido de la didáctica
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
La enseñanza es, sin lugar a dudas, el término que más claramente ha encargado el hacer didáctico, hasta el punto de que la historia de la didáctica podría identificarse fácilmente con la historia de la enseñanza.
1-La enseñanza como transmisión cultural
2-La enseñanza como entrenamiento de habilidades
3-La enseñanza como fomento de desarrollo natural
4-La enseñanza como producción de cambios conceptuales
Para que este proceso de reconstrucción del pensamiento y de la acción del alumnado pueda producirse han de darse la siguientes condiciones:
-Partir de los conocimientos y experiencias previa de los alumnos
-Crear en el aula un espacio de conocimiento compartido
LOS MODELOS DE ENSEÑANZA
PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN
-CIENTÍFICA
1-Positivista: aplicación de los métodos de las Ciencias Físico-Natur.
2-Interpretación: hunde sus raíces en las aportaciones de la Antropología y la Sociología
3-Crítico: apuesta por la integración de los aspectos fundamentales teórico y práctico incluyendo los cambios y la transformación de las realidades sociales
-DIDÁCTICA
1-Presagio-Producto: cuya finalidad es identificar los rasgos y características del profesor eficientes que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento de los alumnos
2-Proceso-Producto: comprobar experimentalmente la eficacia de diferentes métodos globales e identificar el más eficaz, y enseñar dicho modelo en las escuelas de formación del profesorado
3-Centrado en el profesor: finalidad: conocer los aspectos que condicionan el pensamiento del profesor a la hora de desarrollar su labor docente
4-Centrado en el alumno: conocer los aspectos sobre los que condicionan el pensamiento del alumno durante su participación en el proceso de E-A
5-Incultura-ecológico: finalidad : identificar los intercambios culturales que caracterizan la vida del aula
La enseñanza es, sin lugar a dudas, el término que más claramente ha encargado el hacer didáctico, hasta el punto de que la historia de la didáctica podría identificarse fácilmente con la historia de la enseñanza.
1-La enseñanza como transmisión cultural
2-La enseñanza como entrenamiento de habilidades
3-La enseñanza como fomento de desarrollo natural
4-La enseñanza como producción de cambios conceptuales
Para que este proceso de reconstrucción del pensamiento y de la acción del alumnado pueda producirse han de darse la siguientes condiciones:
-Partir de los conocimientos y experiencias previa de los alumnos
-Crear en el aula un espacio de conocimiento compartido
LOS MODELOS DE ENSEÑANZA
MODELOS
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TAREAS
DEL PROFESOR
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TAREAS
DEL ALUMNO
|
RECURSOS
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CONSECUENCIAS
PEDAGÓGICAS
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SOCIALES
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1.- Ejercicios de preparación en
grupo: - Identificación y explicitación del problema. - Explicar el role-play
2.- Selección de los
participantes. - Descripción de los
participantes y de los roles. - Control sobre la situación
3.- Ambientación: - Determinar la
línea de acción - Replantear los roles. - Entrar en la situación
problemática.
4.- Actuación - Control sobre la situación.
Tiempos y acciones
5.- Discusión y evaluación - Centrar
la discusión - Discutir el tema mediante preguntas.
|
1.- Sensibilización ante el problema -
Descripción de situaciones - Anticipación de respuestas.
2.- Descripción de personajes - Se ofrecen
voluntarios - Analizan las situaciones
3.- Actuación - Asunción de roles -
Participación activa. 4.- Discusión y
evaluación - Participación en el análisis. - Generalización a situaciones
personales.
|
- Los materiales son mínimos
- Se da más importancia a la situación
-Puede utilizarse grabadora,
películas, novelas…
-Relatos de problemas.
|
Los alumnos pueden incrementar su
capacidad para reconocer los propios sentimientos y los ajenos, adquirir
nuevas conductas y habilidades para la resolución de problemas.
Pueden indagarse distintos tipos de
problemas: conflictos interpersonales, relaciones en grupo, dilemas
individuales, Problemas históricos o contemporáneos.
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PROCESAMIENTO
DE INFORMACIÓN
|
1-Selección del concepto
y organización del material con ejemplos.
2-Pide al alumno
que presente ejemplos propios
3- Confirma
hipótesis y replantea definiciones
4-Dirige la discusión y acuerdos sobre las
estrategias e hipótesis.
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• Compara atributos
• Construye y verifica hipótesis sobre la
naturaleza del concepto.
• Propone ejemplos propios • Describe
sus hipótesis
• Valora la eficacia de sus
estrategias
|
• Materiales y datos seleccionados
• Es necesario presentar ejemplos
positivos y negativos.
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• Pone en práctica el razonamiento
inductivo
• Permite mejorar las estrategias para
construir conceptos
• Facilita la comprensión de diferentes
puntos de vista.
• Análisis de los procesos
intelectuales
• El aprendizaje producido perdura en el
tiempo.
• Puede aplicarse en alumnos de distintas
edades
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CONDUCTUALES
|
1-Preparación: establece el esquema,
comunica las expectativas y determina el grado de responsabilidad de los
alumnos.
2-Presentación: Explica el nuevo
concepto y proporciona ejemplos y demostraciones. Averigua si se ha
comprendido la información.
3-Prácticas: trabajo cada uno de los
pasos. Da información sobre los errores, empleando nuevas técnicas.
|
-Recuerdan y reconocen la información.
-Practican con otros alumnos.
-Se ejercitan por cuenta propia
|
-Incluyen tareas de aprendizaje
distribuidas en secuencias elaboradas
-Material académico
|
-Se aplica básicamente al estudio de
la información y de las habilidades básicas en las principales áreas del
currículum.
-Su diseño está configurado para
generar y mantener la motivación a través del ritmo y del refuerzo.
- El modelo procura elevar la
autoestima por medio del éxito y la realimentación positiva
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PERSONALES
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1-Respetar la capacidad y tiempos del
alumnado para identificar problemas y proponer soluciones.
2Asesora a demanda del alumno.
3-Estimula la libre expresión de
sentimientos e ideas
4-Se alienta al alumno a definir el problema.
5- Acepta y clarifica los
sentimientos.
6- Guía y asesora al estudiante.
7- Clarifica las posibles
decisiones
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- Expresa sus ideas y sentimientos
- Define el problema
-Analiza y reflexiona sobre el
problema
-Planifica la decisión final
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Variedad de materiales en función de
las situaciones
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• Puede emplearse en distintas
situaciones, personales, sociales y académicas.
• En los problemas personales los alumnos
exploran los sentimiento del yo; en los problemas sociales exploran los
sentimientos que incumben con otras personas y cómo influyen en las
relaciones; en los problemas académicos exploran los sentimientos que experimentan
acerca de su competencia y de sus intereses.
• Es útil en situaciones de baja motivación
en las que ha de enseñarse a los alumnos a asumir mayores responsabilidades
con respecto a lo que aprenden y para asegurarse de que lo que estudia está
relacionado con sus necesidades y estilos de aprendizaje.
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TEORÍA DE ENSEÑANZA
LOS MODELOS DE ENSEÑANZA
PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN
-CIENTÍFICA
1-Positivista: aplicación de los métodos de las Ciencias Físico-Natur.
2-Interpretación: hunde sus raíces en las aportaciones de la Antropología y la Sociología
3-Crítico: apuesta por la integración de los aspectos fundamentales teórico y práctico incluyendo los cambios y la transformación de las realidades sociales
-DIDÁCTICA
1-Presagio-Producto: cuya finalidad es identificar los rasgos y características del profesor eficientes que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento de los alumnos
2-Proceso-Producto: comprobar experimentalmente la eficacia de diferentes métodos globales e identificar el más eficaz, y enseñar dicho modelo en las escuelas de formación del profesorado
3-Centrado en el profesor: finalidad: conocer los aspectos que condicionan el pensamiento del profesor a la hora de desarrollar su labor docente
4-Centrado en el alumno: conocer los aspectos sobre los que condicionan el pensamiento del alumno durante su participación en el proceso de E-A
5-Incultura-ecológico: finalidad : identificar los intercambios culturales que caracterizan la vida del aula
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