¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
La Evaluación es una tarea educativa al servicio de la
EDUCACIÓN
El concepto de Evaluación está relacionado con el concepto
de Enseñanza y sus Finalidades.
EVALUACIÓN COMO CONCEPTO
1. Proceso
sistemático y organizado, científico y contextualizado.
2. Presencia de especificaciones o normas en este proceso,
sobre los atributos que se pretenden valorar.
3. Recogida de información que se analiza sobre la
diferencia entre lo previsto y lo logrado.
4. Oportuno juicio de
valor sobre ello.
5. Toma de decisiones
orientada a la mejora de la práctica.
CARACTERÍSTICAS
Fiabilidad: consistencia o constancia con la que un
instrumento mide una variable.
Validez: capacidad de un instrumento para satisfacer las
exigencias para las que ha sido creado.
Objetividad: grado de concordancia entre diferentes
evaluadores o examinadores.
Utilidad: debe facilitar la toma de decisiones y corregir
desviaciones y errores para mejorar los procesos.
Ética: proteger los derechos de las partes implicadas y
expresar con honradez los resultados.
Exactitud: atenerse a los criterios marcados.
DIFERENCIAS
El Criterio de evaluación determina lo que se debe evaluar o
lograr
Los estándares determinan si se ha alcanzado o no el
criterio. Los estándares ofrecen una referencia más concreta que permite medir
el criterio de evaluación pertinente.
CARACTERÍSTICAS DE LOS
PROCEDIMIENTOS
Ser muy
variados.
Poder ser
aplicados en situaciones de autoevaluación por parte de los alumnos.
Dar
información concreta de lo que se pretende evaluar.
Utilizar
distintos códigos (verbales, sean orales o escritos, icónicos, gráficos,
numéricos, etc.).
Ser
aplicables en situaciones más o menos estructuradas de la actividad.
Permitir
evaluar la funcionalidad de los aprendizajes realizados.
PROCEDIMIENTOS
Observación
sistemática:
Escalas de
observación. Listas de control. Registro anecdótico. Diarios de clase
Producciones
de los alumnos:
Monografías.
Resúmenes. Cuadernos de campo
Textos
escritos
Producciones
orales
Producciones
plásticas o musicales
Investigaciones.
Juegos de simulación y dramáticos. Expresión corporal
Análisis de las producciones:
Portafolios. Rúbricas
Intercambios orales con los alumnos:
Diálogo. Entrevista. Debates. Asamblea. Puestas en común
Pruebas específicas:
Objetivas. Interpretación de datos. Exposición de un tema
Cuestionarios
Grabaciones
Observador
externo
CUANDO OBSERVAR
-INICIAL
-CONTINUA
-FINAL
EVALUACIÓN
DE LA PRÁCTICA DOCENTE
a) La
adecuación de los objetivos, competencias básicas, contenidos, criterios de
evaluación y estándares de aprendizaje evaluables a las características y
necesidades de los alumnos.
b) Las
medidas de individualización de la enseñanza (apoyos y refuerzos)
c) La
programación y su desarrollo: las estrategias de enseñanza, los procedimientos
de evaluación del alumnado, la organización del aula y el aprovechamiento de
los recursos del centro.
d) La
relación con el alumnado, así como el clima de convivencia.
e) La
coordinación entre los maestros (del ciclo, entre los diferentes ciclos y con
los profesores de los IES).
f) Las
relaciones con el tutor o la tutora y, en su caso, con las familias
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