domingo, 28 de diciembre de 2014

TEMA 10: La evaluación

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?

La Evaluación es una tarea educativa al servicio de la EDUCACIÓN
El concepto de Evaluación está relacionado con el concepto de Enseñanza y sus Finalidades.


EVALUACIÓN COMO CONCEPTO

1.  Proceso sistemático y organizado, científico y contextualizado.
2. Presencia de especificaciones o normas en este proceso, sobre los atributos que se pretenden valorar.
3. Recogida de información que se analiza sobre la diferencia entre lo previsto y lo logrado.
4.  Oportuno juicio de valor sobre ello.
5.  Toma de decisiones orientada a la mejora de la práctica.


CARACTERÍSTICAS

Fiabilidad: consistencia o constancia con la que un instrumento mide una variable.
Validez: capacidad de un instrumento para satisfacer las exigencias para las que ha sido creado.
Objetividad: grado de concordancia entre diferentes evaluadores o examinadores.
Utilidad: debe facilitar la toma de decisiones y corregir desviaciones y errores para mejorar los procesos.
Ética: proteger los derechos de las partes implicadas y expresar con honradez los resultados.
Exactitud: atenerse a los criterios marcados.






DIFERENCIAS
El Criterio de evaluación determina lo que se debe evaluar o lograr
Los estándares determinan si se ha alcanzado o no el criterio. Los estándares ofrecen una referencia más concreta que permite medir el criterio de evaluación pertinente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS


 PROCEDIMIENTOS
Ser muy variados.
Poder ser aplicados en situaciones de autoevaluación por parte de los alumnos.
Dar información concreta de lo que se pretende evaluar.
Utilizar distintos códigos (verbales, sean orales o escritos, icónicos, gráficos, numéricos, etc.).
Ser aplicables en situaciones más o menos estructuradas de la actividad.
Permitir evaluar la funcionalidad de los aprendizajes realizados.

PROCEDIMIENTOS

Observación sistemática:
Escalas de observación. Listas de control. Registro anecdótico. Diarios de clase
Producciones de los alumnos:
Monografías. Resúmenes. Cuadernos de campo
Textos escritos
Producciones orales
Producciones plásticas o musicales
Investigaciones. Juegos de simulación y dramáticos. Expresión corporal


Análisis de las producciones:
Portafolios. Rúbricas
Intercambios orales con los alumnos:
Diálogo. Entrevista. Debates. Asamblea. Puestas en común
Pruebas específicas:
Objetivas. Interpretación de datos. Exposición de un tema
Cuestionarios
Grabaciones
Observador externo

CUANDO OBSERVAR



-INICIAL
-CONTINUA
-FINAL

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE




a) La adecuación de los objetivos, competencias básicas, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables a las características y necesidades de los alumnos.
b) Las medidas de individualización de la enseñanza (apoyos y refuerzos)
c) La programación y su desarrollo: las estrategias de enseñanza, los procedimientos de evaluación del alumnado, la organización del aula y el aprovechamiento de los recursos del centro.
d) La relación con el alumnado, así como el clima de convivencia.
e) La coordinación entre los maestros (del ciclo, entre los diferentes ciclos y con los profesores de los IES).
f) Las relaciones con el tutor o la tutora y, en su caso, con las familias









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