martes, 23 de diciembre de 2014

INTRODUCCIÓN

La didáctica tiene como objetivo ofrecernos como futuros docentes la Educación básica que elaboremos  y construyamos conocimientos dentro de la evolución de la didáctica. Como teoría de la enseñanza dentro de los aspectos técnicos pedagógicos, científicos y metodológicos dentro del contexto educativo.
La didáctica también nos ayudara a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y a dar soluciones a los problemas de la formación intelectual, social y afectiva de nuestros futuros alumnos.

En las siguientes páginas he realizado un recorrido por el temario dado en el aula  y una búsqueda de información y experiencias para ampliar mis conocimientos con respecto a la didáctica.

Uno de mis primeros contactos con la didáctica fue la visualización de un vídeo, “Entrevista a Franccesco Tonucci” en el que un grupo de alumnos realiza una serie de preguntas a Franccesco, entre ellas se incluían:


1-¿Cómo hacer una escuela para tos en una sociedad desigual?
2-¿Cómo propondrías un horario escolar adecuado?
3-¿Qué consecuencias pueden tener la especialización tan temprana de los alumnos?
4-¿Cómo involucraríamos a la familia en la escuela?
5-¿Qué características tendría un buen profesor?
Respecto a esto, él dio respuesta a estas preguntas y  a modo de conclusión y lo que más me llamo la atención fue la respuesta que dio a la quinta pregunta diciendo:
El maestro debe querer a sus alumnos, ya que va a destinar su vida a formar a otras personas, debe destinar su vida a formar a otras personas, y deben ser profesionales y es importante que siga estudiando y necesitan estudiar, saber lo que ocurre en el mundo, estar al día.
También los maestros deben trabajar juntos (cooperación educativa),  con la experiencia de su aula debe ser su tema de debate, reunirse y llevar sus experiencias debaten cuales son las técnicas más adecuadas.
La cultura de nuestro pueblo puede entrar en las escuelas, de una forma diferente a los libros de texto, ya que estos no lo hacen.
La universidad debe formar a  los maestros debe de ser coherente, escuchar a sus profesores, estudiar lo que ha dicho y están enseñando que el alumno es el protagonista, siendo este lugar donde los maestros deben volver.
Por ello la didáctica no se agota en las aulas escolares, ni siquiera en las situaciones formales de enseñanza. Hay formación y por tanto posibilidad de estudio didáctico siempre que haya alguien en proceso de aprender algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario