La
didáctica tiene como objetivo ofrecernos como futuros docentes la Educación
básica que elaboremos y construyamos
conocimientos dentro de la evolución de la didáctica. Como teoría de la
enseñanza dentro de los aspectos técnicos pedagógicos, científicos y
metodológicos dentro del contexto educativo.
La
didáctica también nos ayudara a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y a
dar soluciones a los problemas de la formación intelectual, social y afectiva
de nuestros futuros alumnos.
En
las siguientes páginas he realizado un recorrido por el temario dado en el
aula y una búsqueda de información y
experiencias para ampliar mis conocimientos con respecto a la didáctica.
•Uno
de mis primeros contactos con la didáctica fue la visualización de un vídeo, “Entrevista
a Franccesco Tonucci” en
el que un grupo de alumnos realiza una serie de preguntas a Franccesco, entre
ellas se incluían:
1-¿Cómo hacer una escuela para tos
en una sociedad desigual?
2-¿Cómo propondrías un horario
escolar adecuado?
3-¿Qué consecuencias pueden tener la
especialización tan temprana de los alumnos?
4-¿Cómo involucraríamos a la familia
en la escuela?
5-¿Qué características tendría un
buen profesor?
Respecto a esto, él dio respuesta
a estas preguntas y a modo de conclusión y lo que más me
llamo la
atención fue
la respuesta que dio
a
la quinta pregunta diciendo:
El maestro debe querer a sus alumnos, ya que va a
destinar su vida a formar a otras personas, debe destinar su vida a formar a
otras personas, y deben ser profesionales y es importante que siga estudiando y
necesitan estudiar, saber lo que ocurre en el mundo, estar al día.
También los maestros deben
trabajar juntos (cooperación educativa),
con la experiencia de su aula debe ser su tema de debate, reunirse y
llevar sus experiencias debaten cuales son las técnicas más adecuadas.
La cultura de nuestro pueblo
puede entrar en las escuelas, de una forma diferente a los libros de texto, ya
que estos
no lo
hacen.
La universidad debe formar a los maestros debe de ser coherente, escuchar a sus profesores,
estudiar lo que ha dicho y están enseñando que el alumno es el protagonista,
siendo este lugar donde los maestros deben volver.
Por ello la didáctica no se agota
en las aulas escolares, ni siquiera en las situaciones formales de enseñanza.
Hay formación y por tanto posibilidad de estudio didáctico siempre que haya
alguien en proceso de aprender algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario