APRENDIZAJE VICARIO
BANDURA
Teorías psicológicas de la educación
-Tradicionalmente se consideraba solo la experiencia directa
-Implica aprendizaje lento y limitado
Este tipo de aprendizaje demuestra que los modelos de conducta (como los maestros, padres, hermanos mayores, etc) son muy influyentes.
-También se observa que en los contextos y entornos positivos se dan mejores resultados
-Da origen a un tipo de esquema de actuación:
1- Introducción
2-Práctica Imitativa
3- Feedback corrector y reforzante
SUJETO 1: Deva 7 años
La niña ve hacer a un adulto el puzzle y luego utiliza ella misma la técnica (comenzar por los bordes laterales)
SUJETO 2: CASTAÑUELAS; Víctor 3 años
El niño no sabe como funciona el instrumento, experimenta, el adulto le explica el funcionamiento y el niño mediante la "paxis" consigue hacerlas funcionar
SUJETO 3: LA CASA: María 9 años
La niña intenta hacer la casa sin levantar la tiza, y sin repetir, pero no le sale, gracias a la intervención del adulto lo consigue
SUJETOS: PAPIROFLEXIA
Los niños observan cómo el adulto hace figuras de papel (come-cocos)+El experimento No era adecuado para todas las edades, ya que Víctor No tiene la suficiente Modicidad Fina para realizarlo
BREVE EXPLICACIÓN: EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE: SKINNER
Basó su estudio tratando de reforzar o eliminar las respuestas deseadas
El experimento: LA RATA DE LA JAULA
Para su experimento Skinner utilizó una rata que encerro en una jaula, la cual contenía en una de sus paredes un pedal, la rata tenía hambre, y en busca de comida presiono el pedal y recibió una bola de comida, esa bola es un refuerzo +.
Cuando la rata ya estaba condicionada Skinner cambio el refuerzo; y la rata no obtenía nada al pulsar el pedal, después de un tiempo esto lleva a la extinción de la conducta.
¿CÓMO APRENDEMOS?
La enseñanza se plantea como un programa de REFUERZOS que modifica la conducta del alumno.
-Si el alumno responde correctamente se le proporciona una serie de estímulos positivos
-Si no responde se le dan estímulos negativos o NO se le proporciona el positivo
Esta secuencia se realiza el número de veces que sea necesaria, hasta que todas las respuestas se hayan asimilado.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
(EJEMPLO PELÍCULA
Mentes peligrosas)
Una prodesora asegura tener un arma secreta particular para que sus alumnos aprendan.
Da refuerzos materiales positivos a los alumnos que aciertan las categorías gramaticales de las palabras que la maestra pregunta.
Más adelante la profesora reparte un poema a sus alumnos, los cuales no responden con demasiado entusiasmo.
La profesora hace un trato con los alumnos:
Cuando acaben este trabajo les llevara a un lugar donde tienen los saltos en paracaídas más espectaculares, la mayor montaña rusa,.. y todo esto lo pagará la junta de educación.
CONCLUSIÓN: lo que hace esta maestra es que mediante el refuerzo positivo (recompensa) estimula a sus alumnos a que estos realicen las actividades propuestas con interés y motivación
LA NARANJA MECÁNICA
CONDICIONAMIENTO
DE SKINNER
Cuando Alex exceda los límites del terror al atacar
salvajemente y matar a una ciudadana, es detenido y llevado prisión donde se someterá voluntariamente a una
innovadora experiencia de reeducación donde se busca anular drásticamente
cualquier atisbo de conducta antisocial. Esta técnica Ludovica consiste en
reforzar a Alex a ver constantemente escenas con alto contenido sexual y de
violencia, al mismo tiempo que se le aplican fármacos que le producen dolor y
nauseas, la presencia simultanea de los reforzadores propician una relación de
dependencia entre la ocurrencia del condicionamiento, y por consecuencia el
extinguir la conducta indeseable. Un tratamiento totalmente deshumanizante.
Al terminar el tratamiento, se supone que Alex va a asociar
el dolor de los fármacos con la extinción de la conducta indeseable,
generándole una adversión por el crimen y el sexo, como podemos ver en una de
las escenas luego del tratamiento donde no se atreve a desear ni tocar a una
mujer desnuda, por el inmenso dolor que este deseo le produce.
En la película podemos ver una contradicción al
condicionamiento reforzador, ya que en un momento este condicionamiento le
produce llegar al suicidio, y es cuando se rebela que el tratamiento ha
fallado, porque no era lo que se buscaba.
Skinner consideraba que el al aprendizaje por castigo y
extinción de los refuerzos como influyentes en la conducta y afirma que es
necesario para conseguir una sociedad ideal, esta teoría es la que se expone en
la película donde se utiliza el condicionamiento operante de Skinner como parte
de la terapia conductual que se desarrolla desde un enfoque ambientista y de la
teoría del aprendizaje.
Skinner introduce el concepto operante porque las conductas
estudiadas son operantes y no producidas de manera automática como el caso de
Pavlot, donde se aplican dos tipos de refuerzo: positivo y negativo. En la
película se utiliza el refuerzo negativo, que consiste en traer algo
desagradable a la situación originando un estímulo desagradable evitando que la
conducta negativa se realice Los dos
reforzamiento buscan el aprendizaje de nuevas conductas o el reforzamiento de
conductas ya existentes.
CONOCIENDO A :
VIGOTSKY, PIAGET, AUSUBEL Y NOVAK
INTRODUCIÓN AL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Hay cambios importantes en la forma de aprender en las
personas, por lo tanto nos lleva a que tenemos que hacer cambios importantes en
la forma de enseñar.
No solamente es importante entender cómo es que los que
aprenden aprenden, sino como nosotros educamos y aprendemos también. Una de las
reflexiones que deberíamos hacer es:
¿Cómo aprendo yo?, ¿En qué contexto social estoy
aprendiendo? O ¿Cuáles son las condiciones culturales que han condicionado la
forma en que aprendo? Una vez haya entendido como aprendo yo entonces es cuando puedo entender como
aprenden mis alumnos, y aportar la mejor forma para que aprendan.
●VIGOTSKY (Rusia 1934)
Su aporte fue fundamental
porque a los elementos genéticos le agrega los condicionantes de la sociedad y
de la cultura.
En otras palabras; los
procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura en la que nacemos y
desarrollamos y por la sociedad en la que estamos.
Ej.: no es lo mismo un proceso
de acceso al conocimiento de un latinoamericano que de un japonés por razones
de la cultura y la sociedad en que se desenvuelven.
De acuerdo con Vygotsky la
cultura juega un papel impórtate en el desarrollo de la inteligencia.
Las características de la
cultura influyen directamente en las personas.
Ej.: imagine un niño de
occidente y uno de oriente, cada uno tendrá diferentes formas de aprender y de
desarrollar sus funciones mentales superiores.
Las contribuciones sociales
tienen directa relación con el crecimiento cognoscitivo, ya que muchos de los
descubrimientos de los niños y niñas se dan a través de otros, el tutor, los
padres y los amigos modelan su comportamiento al darle instrucciones y el niño
o niña los trata de asimilar o imitar, de esta forma el lenguaje es fundamental
para el desarrollo cognoscitivo, permite expresar ideas y plantear preguntas,
conocer categorías y conceptos para el pensamiento y los vínculos entre el
pasado y el futuro.
Vygotsky a su vez resalta la
importancia del aprendizaje guiado, y pone como ejemplo culturas en las cuales
los niños y niñas aprenden a tejer o cazar participando de forma activa en
actividades importante al lado de compañeros más hábiles, quienes les ayudan y
los estimulan.
Como hemos visto Vygotsky
resalta la importancia de los procesos sociales y los procesos culturales en
los procesos de aprendizaje de las personas.
Él enfatiza en sus libros y en su aporte teórico
que las personas cuando aprenden interiorizan los procesos que se están dando
en el grupo social al cual pertenecen y en las manifestaciones culturales que
le son propias.
Piaget (Suiza)
Algunos de los aportes más
importantes son la corriente de la epistemología genética y sus estudios en el
campo de la psicología evolutiva, la infancia
y su teoría del desarrollo cognitivo.
La epistemología genética
estudia el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas, desde su origen
orgánico, biológico y genético, lo cual le hizo descubrir que cada individuo se
desarrolla a su propio ritmo.
Señala que el aprendizaje es
una reorganización de estructuras cognitivas y es también la consecuencia de
los procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y la
acomodación de estos en las estructuras. También afirma que la motivación del
alumno para aprender en el aula es inherente a él y por lo tanto no es
manipulable directamente por el profesor, la enseñanza debe permitir que el
estudiante manipule los objetos de su ambiente transformándolos, encontrándolos
sentido y variándolos en sus diversos aspectos, experimentando hasta que pueda
hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y estructuras mentales.
Para Piaget el aprendizaje se
da en la medida que hay una transformación en las estructuras cognitivas de las
personas que aprenden.
Básicamente él nos está
ofreciendo dos conceptos el de asimilación y el de acomodación.
-Asimilación: las personas
asimilan lo que están aprendiendo, lo que están
observando, lo que están viviendo, pero ese conocimiento que están
adquiriendo lo miran a la luz de los
conocimientos previos que tienen es sus estructuras cognitivas; ello le permite
de alguna manera recrear y entender lo que están procesando como conocimiento
nuevo.
Esto permite 3 ejercicios:
1-Mantener la estructura
cognitiva creando porque el conocimiento que es creando ya lo tiene.
2-Modificar la estructura
cognitiva que tiene porque el nuevo cocimiento amplia lo que ya sabía.
3- Modificarlo totalmente,
porque descubre que lo que sabía no es nigeriamente lo correcto o lo que quiere
o necesita saber.
Como el educador puede de
alguna manera puede darse cuenta de que una persona acomodo el nuevo conocimiento
a nueva estructuras cognitivas de acuerdo con los conocimientos previos que
tienen, en la medida que una persona puede explicar lo que acaba de aprender,
la persona que NO puede explicar lo que acaba de aprender de alguna manera nos está
diciendo que no entendió
●Ausubel
Nos aporta un concepto muy
importante en este proceso de las teorías del aprendizaje.
Ausubel fue un psicólogo e
investigador estadounidense, baso sus teorías en los estudios de Piaget, una de
sus contribuciones más importantes fue el desarrollo de la teoría del
aprendizaje significativo y los organizadores anticipados.
Estas teorías ayudan a que el
alumno valla construyendo sus propios esquemas de conocimiento para comprender
mejor los conceptos. Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva
en la estructura cognitiva del alumno, esto se logra cuando el estudiante
relaciona los nuevos conocimientos con los que antes tenía, para que el alumno
o alumna logre un aprendizaje significativo se necesitan:
-Significatividad lógica del
material, es decir organizado en una secuencia lógica de conceptos.
-Significatividad psicológica
del material, el alumno o alumna debe poder conectar el nuevo conocimiento con
los previos y así acomodarlo en sus estructuras cognitivas.
-Actitud favorable del alumno,
ya que el aprendizaje no puede darse si no hay interés.
El aporte de Ausubel es el concepto de aprendizaje significativo,
que es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a la luz de los
conocimientos previos que tiene.
●Novak
Logra desarrollar un
instrumento didáctico que nos permite de alguna manera detectar si el
estudiante de alguna manera detectar si el estudiante realmente tiene asumidas
en sus estructuras cognitivas el nuevo aprendizaje a través de la creación de
los mapas conceptuales. Para poder hacer un mapa conceptual debo haber
aprendido el concepto porque entonces puedo demostrar que lo puedo manipular
con significado.
El aprendizaje no es solo la
asimilación de conocimientos, implica su revisión, su modificación y su
enriquecimiento mediante nuevas conexiones y relaciones entre ellos, trabajando
con base en la teoría de Ausubel, Novak desarrollo una poderosa herramienta instruccional que llamo “Mapas
Conceptuales”, estos buscan determinar o expresar un aprendizaje significativo.
El aporte teórico de Novak, su
aporte a la educación y las técnicas instrucciones surgidas de ella como por ejemplo los mapas conceptuales son
un marco de referencia conceptual y metodológico de gran validez, es muy útil
para guiar la práctica docente y mejorar la calidad de la enseñanza
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