martes, 23 de diciembre de 2014

TEMA 3: El aprendizaje

Al comenzar este temario he visualizado unos vídeos relacionados con el aprendizaje:


APRENDIZAJE VICARIO
BANDURA





Teorías psicológicas de la educación
-Tradicionalmente se consideraba solo la experiencia directa
-Implica aprendizaje lento y limitado


Este tipo de aprendizaje demuestra que los modelos de conducta (como los maestros, padres, hermanos mayores, etc) son muy influyentes.
-También se observa que en los contextos y entornos positivos se dan mejores resultados
-Da origen a un tipo de esquema de actuación:
1- Introducción
2-Práctica Imitativa
3- Feedback corrector y reforzante

SUJETO 1: Deva 7 años
La niña ve hacer a un adulto el puzzle y luego utiliza ella misma la técnica (comenzar por los bordes laterales)
SUJETO 2: CASTAÑUELAS; Víctor 3 años
El niño no sabe como funciona el instrumento, experimenta, el adulto le explica el funcionamiento y el niño mediante la "paxis" consigue hacerlas funcionar
SUJETO 3: LA CASA: María 9 años
La niña intenta hacer la casa sin levantar la tiza, y sin repetir, pero no le sale, gracias a la intervención del adulto lo consigue
SUJETOS: PAPIROFLEXIA
Los niños observan cómo el adulto hace figuras de papel (come-cocos)+El experimento No era adecuado para todas las edades, ya que Víctor No tiene la suficiente Modicidad Fina para realizarlo



BREVE EXPLICACIÓN: EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE: SKINNER




Basó su estudio tratando de reforzar o eliminar las respuestas deseadas


El experimento: LA RATA DE LA JAULA
Para su experimento Skinner utilizó una rata que encerro en una jaula, la cual contenía en una de sus paredes un pedal, la rata tenía hambre, y en busca de comida presiono el pedal y recibió una bola de comida, esa bola es un refuerzo +.
Cuando la rata ya estaba condicionada Skinner cambio el refuerzo; y la rata no obtenía nada al pulsar el pedal, después de un tiempo esto lleva a la extinción de la conducta.

¿CÓMO APRENDEMOS?
La enseñanza se plantea como un programa de REFUERZOS que modifica la conducta del alumno.
-Si el alumno responde correctamente se le proporciona una serie de estímulos positivos
-Si no responde se le dan estímulos negativos o NO se le proporciona el positivo

Esta secuencia se realiza el número de veces que sea necesaria, hasta que todas las respuestas se hayan asimilado.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE 
(EJEMPLO PELÍCULA
Mentes peligrosas)




Una prodesora asegura tener un arma secreta particular para que sus alumnos aprendan.
Da refuerzos materiales positivos a los alumnos que aciertan las categorías gramaticales de las palabras que la maestra pregunta.
Más adelante la profesora reparte un poema a sus alumnos, los cuales no responden con demasiado entusiasmo.
La profesora hace un trato con los alumnos:
Cuando acaben este trabajo les llevara a un lugar donde tienen los saltos en paracaídas más espectaculares, la mayor montaña rusa,.. y todo esto lo pagará la junta de educación.
CONCLUSIÓN: lo que hace esta maestra  es que mediante el refuerzo positivo (recompensa) estimula a sus alumnos a que estos realicen las actividades propuestas con interés y motivación

LA NARANJA MECÁNICA 
CONDICIONAMIENTO 
DE SKINNER




Cuando Alex exceda los límites del terror al atacar salvajemente y matar a una ciudadana, es detenido y llevado prisión  donde se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación donde se busca anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. Esta técnica Ludovica consiste en reforzar a Alex a ver constantemente escenas con alto contenido sexual y de violencia, al mismo tiempo que se le aplican fármacos que le producen dolor y nauseas, la presencia simultanea de los reforzadores propician una relación de dependencia entre la ocurrencia del condicionamiento, y por consecuencia el extinguir la conducta indeseable. Un tratamiento totalmente deshumanizante.
Al terminar el tratamiento, se supone que Alex va a asociar el dolor de los fármacos con la extinción de la conducta indeseable, generándole una adversión por el crimen y el sexo, como podemos ver en una de las escenas luego del tratamiento donde no se atreve a desear ni tocar a una mujer desnuda, por el inmenso dolor que este deseo le produce.
En la película podemos ver una contradicción al condicionamiento reforzador, ya que en un momento este condicionamiento le produce llegar al suicidio, y es cuando se rebela que el tratamiento ha fallado, porque no era lo que se buscaba.

Skinner consideraba que el al aprendizaje por castigo y extinción de los refuerzos como influyentes en la conducta y afirma que es necesario para conseguir una sociedad ideal, esta teoría es la que se expone en la película donde se utiliza el condicionamiento operante de Skinner como parte de la terapia conductual que se desarrolla desde un enfoque ambientista y de la teoría del aprendizaje.

Skinner introduce el concepto operante porque las conductas estudiadas son operantes y no producidas de manera automática como el caso de Pavlot, donde se aplican dos tipos de refuerzo: positivo y negativo. En la película se utiliza el refuerzo negativo, que consiste en traer algo desagradable a la situación originando un estímulo desagradable evitando que la conducta negativa se realice  Los dos reforzamiento buscan el aprendizaje de nuevas conductas o el reforzamiento de conductas ya existentes.

CONOCIENDO A :
 VIGOTSKY, PIAGET, AUSUBEL Y NOVAK
INTRODUCIÓN AL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Hay cambios importantes en la forma de aprender en las personas, por lo tanto nos lleva a que tenemos que hacer cambios importantes en la forma de enseñar.
No solamente es importante entender cómo es que los que aprenden aprenden, sino como nosotros educamos y aprendemos también. Una de las reflexiones que deberíamos hacer es:
¿Cómo aprendo yo?, ¿En qué contexto social estoy aprendiendo? O ¿Cuáles son las condiciones culturales que han condicionado la forma en que aprendo? Una vez haya entendido como aprendo yo  entonces es cuando puedo entender como aprenden mis alumnos, y aportar la mejor forma para que aprendan.

VIGOTSKY (Rusia 1934)
Su aporte fue fundamental porque a los elementos genéticos le agrega los condicionantes de la sociedad y de la cultura.
En otras palabras; los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura en la que nacemos y desarrollamos y por la sociedad en la que estamos.
Ej.: no es lo mismo un proceso de acceso al conocimiento de un latinoamericano que de un japonés por razones de la cultura y la sociedad en que se desenvuelven.
De acuerdo con Vygotsky la cultura juega un papel impórtate en el desarrollo de la inteligencia.
Las características de la cultura influyen directamente en las personas.
Ej.: imagine un niño de occidente y uno de oriente, cada uno tendrá diferentes formas de aprender y de desarrollar sus funciones mentales superiores.
Las contribuciones sociales tienen directa relación con el crecimiento cognoscitivo, ya que muchos de los descubrimientos de los niños y niñas se dan a través de otros, el tutor, los padres y los amigos modelan su comportamiento al darle instrucciones y el niño o niña los trata de asimilar o imitar, de esta forma el lenguaje es fundamental para el desarrollo cognoscitivo, permite expresar ideas y plantear preguntas, conocer categorías y conceptos para el pensamiento y los vínculos entre el pasado y el futuro.
Vygotsky a su vez resalta la importancia del aprendizaje guiado, y pone como ejemplo culturas en las cuales los niños y niñas aprenden a tejer o cazar participando de forma activa en actividades importante al lado de compañeros más hábiles, quienes les ayudan y los estimulan.
Como hemos visto Vygotsky resalta la importancia de los procesos sociales y los procesos culturales en los procesos de aprendizaje de las personas.
 Él  enfatiza en sus libros y en su aporte teórico que las personas cuando aprenden interiorizan los procesos que se están dando en el grupo social al cual pertenecen y en las manifestaciones culturales que le son propias.
Piaget (Suiza)
Algunos de los aportes más importantes son la corriente de la epistemología genética y sus estudios en el campo de la psicología evolutiva, la infancia  y su teoría del desarrollo cognitivo.
La epistemología genética estudia el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas, desde su origen orgánico, biológico y genético, lo cual le hizo descubrir que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo.
Señala que el aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas y es también la consecuencia de los procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y la acomodación de estos en las estructuras. También afirma que la motivación del alumno para aprender en el aula es inherente a él y por lo tanto no es manipulable directamente por el profesor, la enseñanza debe permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente transformándolos, encontrándolos sentido y variándolos en sus diversos aspectos, experimentando hasta que pueda hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y estructuras mentales.
Para Piaget el aprendizaje se da en la medida que hay una transformación en las estructuras cognitivas de las personas que aprenden.
Básicamente él nos está ofreciendo dos conceptos el de asimilación y el de acomodación.
-Asimilación: las personas asimilan lo que están aprendiendo, lo que están  observando, lo que están viviendo, pero ese conocimiento que están adquiriendo  lo miran a la luz de los conocimientos previos que tienen es sus estructuras cognitivas; ello le permite de alguna manera recrear y entender lo que están procesando como conocimiento nuevo.
Esto permite 3 ejercicios:
1-Mantener la estructura cognitiva creando porque el conocimiento que es creando ya lo tiene.
2-Modificar la estructura cognitiva que tiene porque el nuevo cocimiento amplia lo que ya sabía.
3- Modificarlo totalmente, porque descubre que lo que sabía no es nigeriamente lo correcto o lo que quiere o necesita saber.
Como el educador puede de alguna manera puede darse cuenta de que una persona acomodo el nuevo conocimiento a nueva estructuras cognitivas de acuerdo con los conocimientos previos que tienen, en la medida que una persona puede explicar lo que acaba de aprender, la persona que NO puede explicar lo que acaba de aprender de alguna manera nos está diciendo que no entendió

●Ausubel
Nos aporta un concepto muy importante en este proceso de las teorías del aprendizaje.
Ausubel fue un psicólogo e investigador estadounidense, baso sus teorías en los estudios de Piaget, una de sus contribuciones más importantes fue el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo y los organizadores anticipados.
Estas teorías ayudan a que el alumno valla construyendo sus propios esquemas de conocimiento para comprender mejor los conceptos. Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno, esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los que antes tenía, para que el alumno o alumna logre un aprendizaje significativo se necesitan:
-Significatividad lógica del material, es decir organizado en una secuencia lógica de conceptos.
-Significatividad psicológica del material, el alumno o alumna debe poder conectar el nuevo conocimiento con los previos y así acomodarlo en sus estructuras cognitivas.
-Actitud favorable del alumno, ya que el aprendizaje no puede darse si no hay interés.

El aporte de Ausubel  es el concepto de aprendizaje significativo, que es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a la luz de los conocimientos previos que tiene.

 ●Novak
Logra desarrollar un instrumento didáctico que nos permite de alguna manera detectar si el estudiante de alguna manera detectar si el estudiante realmente tiene asumidas en sus estructuras cognitivas el nuevo aprendizaje a través de la creación de los mapas conceptuales. Para poder hacer un mapa conceptual debo haber aprendido el concepto porque entonces puedo demostrar que lo puedo manipular con significado.
El aprendizaje no es solo la asimilación de conocimientos, implica su revisión, su modificación y su enriquecimiento mediante nuevas conexiones y relaciones entre ellos, trabajando con base en la teoría de Ausubel, Novak desarrollo una poderosa  herramienta instruccional que llamo “Mapas Conceptuales”, estos buscan determinar o expresar un aprendizaje significativo.
El aporte teórico de Novak, su aporte a la educación y las técnicas instrucciones surgidas de ella  como por ejemplo los mapas conceptuales son un marco de referencia conceptual y metodológico de gran validez, es muy útil para guiar la práctica docente y mejorar la calidad de la enseñanza

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