¿Qué es el currículum?
-Conjunto de experiencias que permiten que los alumnos se
adapten a la vida de los adultos en sociedad. (Bobbit 1918)
-Es lo que ocurre a los niños en la escuela como
consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las experiencias
de los niños por las que la escula debe aceptar responssabilidades.
(Tyler 1949)
-El currículum, es en esencia un plan de aprendizaje...
planificar el currículum es el resultado de decisiones que afectan a tres
asuntos diferentes:
1) Selección y ordenación del contenido.
2) Elección de experiencias de aprendizaje.
3) Planes para lograr las condiciones óptimas para que se
produzca el aprendizaje" (Taba, 1974) -Un estudio teórico de lo que ocurre
en la práctica, en todas sus dimensiones y variables y desemboca en un proyecto
que prescribe con flexibilidad principios y orientaciones sobre el qué, el cómo
y cuándo, sobre contenidos y procesos" (José Gimeno y Ángel Pérez Gómez,
1988)-Proyecto que preside las actividades educativas y escolares, precisa sus
intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los
profesores que tienen la responsabilidad de su ejecución" (Coll, 1987)-El
currículo no es únicamente la definición de las intenciones educativas que un
sistema tiene para con su alumnado, sino que es ante todo la experiencia real
que finalmente tienen de ellas los docentes y los alumnos.-El currículum no es
sólo planificación, sino práctica en la que se establece un diálogo entre
agentes sociales, técnicos, familias, docentes y alumnos. Práctica que
contextualiza el propio currículo al igual que ha influido en su
definición" (Álvaro Marchesi y Elena Martín)-El currículo estará integrado
por los siguientes elementos:
a) Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
b) Las competencias, o capacidades para aplicar de forma
integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el
fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de
problemas complejos
d) La metodología didáctica, que comprende tanto la
descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los
docentes.
e) Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
f) Los criterios de evaluación del grado de adquisición de
las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa
educativa
PARADIGMAS DEL CURRÍCULUM
Es una forma de interpretar
conceptos, esquemas o modelos
PARADIGMA
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CONCEPCIÓN
DE LA ENSEÑANZA
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FUNDAMENTOS
PARA LA TOMA DE DECISIONES
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CONCEPCIÓN
DEL CURRÍCULUM
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ELEMENTOS
DEL CURRÍCULUM
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CRÍTICA
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TECNOLÓGICO:
El currículum como producato
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Actividad consistente en
Programar, Realizar y Evaluar.
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Psicología Conductista
Teóricos-sociológicos: reducción de la realidad a lo medible.
La ciencia está parcelada en
campos especializados
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Proceso técnico
-Definición concreta
(objetivos) del producto
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Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
Papel técnico del profesor
|
Separación del diseño del
currículo de sus realizadores.
La enseñanza, preocupada por los resultados.
Los alumnos se conciben como "materia
prima que ha de ser moldeada”.
Ignora el papel cultural del currículum
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INTERPRETATIVO-FENOMENOLÓGICO:
El curículm como proceso
|
-Actividad compleja, no
controlable técnicamente, de reelaboración compartida del conocimiento y de
la cultura.
- Actividad que promueve
valores morales e ideales sociales mediante la puesta en práctica de procesos
de mejora.
|
1.- Psicología cognitiva.
Constructivismo
Importancia del resultado y
del proceso
2.- Teórico-sociológicos
Interés práctico
Desarrollo de significados
compartidos
|
-Sustentado en la reflexión,
con implicaciones sociopolíticas y culturales.
-Construible mediante un
proceso de investigación y
deliberativo.
-Debe guiarse por principios
que se incardinan en unos valores.
-Es flexible y abierto
|
Los objetivos se enlazan con
el resto de elementos.
Las actividades son amplias,
apoyadas en las concepciones previas de los alumnos, significativas.
Los contenidos se presentan
como problemas a resolver.
La evaluación no es tanto el
resultado como el proceso. Cualitativa, continua, formativa.
El profesor es un
investigador. Mediador del currículum, entre la cultura del grupo social y la
cultura escolarizada.
Protagonismo del alumno
|
-Olvida la estructura
profunda de la realidad social y educativa.
-Se puede entender que desde
este paradigma se deja al margen la realidad educativa y se queda en la
comprensión e interpretación de la práctica, lo que la hace insuficiente para
mejorarla.
|
SOCIOCRÍTICO:
El currículum como praxis
|
-Actividad crítica,
encaminada al análisis de la realidad para la emancipación personal y
colectiva.
- Actividad moral y política.
- Es una práctica social
mediatizada por la realidad sociocultural e histórica.
- Actividad que tiene por
objeto no sólo describir el mundo, sino cambiarlo
|
Psicológicos:
-El aprendizaje es
construcción del conocimiento mediante la interacción social. (Vygotsky)
Teórico-sociológicos:
-El currículum debe fomentar
la crítica ideológica.
-Debe ser una opción basada
en la interacción y comunicación
-Procedimientos de
participación democrática y comunitaria en el diseño y desarrollo curricular.
|
-El currículum oficial es un
instrumento para la reproducción de modelos de relación de poder y
desigualdad existentes en la sociedad. Importancia del currículum oculto.
-Es una
"construcción" que debe entenderse en su contexto histórico,
político y económico.
-La función primordial es
contribuir a la liberación y emancipación
|
-Los objetivos se fijan
mediante procesos de diálogo y discusión entre los agentes.
-Se consideran los elementos
al servicio de la participación social y constructiva.
-Las actividades son
constructivas y de aprendizajes compartidos, muy abiertos al entorno.
-Los contenidos deben ser
socialmente significativos.
-El profesor es un
intelectual crítico y reflexivo, agente del cambio social
|
-Se le acusa de cierto vacío
de contenidos y de escasa rigurosidad en el tratamiento de las estructuras
epistemológicas de las diferentes áreas.
-Capaz de generar una teoría
rica y comprensiva pero difícil de realizar, pues las propuestas prácticas y
modelos concretos son escasos.
|
DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM
Hacen
referencia a procesos históricos diferentes en el tiempo, en el espacio en la
tradición y en el ámbito de acción.
-Didáctica:
Método
-Currículum:
Contenido
-La
convergencia es enriquecimiento: Concepción
de la Educación como Proceso
DIFERENCIAS ENTRE DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM
DIDÁCTICA
|
CURRÍCULUM
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Focalización en el proceso de enseñanza y aprendizaje en
el aula
|
Ampliación al horizonte más amplio de la cultura
|
(Pre)ocupación. problemas Metodológicos de la enseñanza
|
(Pre)ocupación: problemas de selección y
organización del conocimiento
escolar y de la distribución desigual del mismo
|
Se centra en la
acción práctico normativa
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Se centra en la dimensión teórico explicativa
|
Estrecha relación con la Psicología
|
Estrecha relación con la Sociología
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VENTAJAS-DESVENTAJAS DE LA
TERMINOLOGÍA
CURRÍCULM
|
DIDÁCTICA
|
|
VENTAJAS
|
Trascender el espacio del
Aula para incluir los
Condicionamientos
sociales
|
Centrarse en las
decisiones
cotidianas del
profesor en el aula
|
DEVENTAJAS
|
Riesgo de teorización que
deje indefenso a las
demandas de la práctica
del profesor
|
Ignorar contextos y condicionantes de lo que acontece en el aula
|
Didáctica es el arte de enseñar. Es la ciencia que enseña a enseñar. Es una parcela de la pedagogía que explica qué es la enseñanza y los métodos útiles para que el alumno aprenda educándose.Procesos instructivos de enseñanza/aprendizaje
La teoría del currículum se ha ocupado preferentemente del
análisis sobre el cómo el conocimiento es seleccionado y organizado, y cómo
dicha selección y organización no son neutras, favoreciendo a unos grupos
sociales frente a otros.
Así, pues,
hasta aquí y según estos testimonios, la didáctica es metodología. El
currículo, contenidos, selección, organización de los mismos. No hay igualdad,
pues, entre ambas posturas. Los “didactas” se enfrentan a los “curriculares”.
Métodos versus programas.
Pero, ambas
tendencias hablan de aula. Podríamos
adelantar una situación de equilibrio: puesto
que tanto la didáctica como el currículo aluden al aula, es decir, a la
institución escolar (aunque no sólo), se puede deducir que cualquiera de los elementos del modelo didáctico se
interrelacionan entre sí. En efecto,
los objetivos, contenidos, metodología, organización, recursos y evaluación
constituyen un cuerpo sistémico, el microsistema del aula. En sana lógica, no
puede haber un método, un camino que no conduzca hacia algún fin (objetivos),
ni que estos últimos no versen o no tengan
relación con unos contenidos, que han de estar organizados de alguna manera, en
un espacio y en un tiempo: el espacio y el tiempo escolares. Tampoco es entendible que cualquier proceso
cognoscitivo prescinda de ser
evaluado. Podríamos, por tanto, concluir que la didáctica y el currículo, al tratar de uno cualquiera de los
elementos del modelo didáctico, han de tratar
de todos los demás, de una u otra manera. La didáctica salta desde el “cómo”
enseñar al “qué” proporcionar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, al ”para
qué” se dedica tanto esfuerzo en el
aula, al “dónde” se materializa la operación docente-discente y al “con qué”
recursos cuenta para realizar este periplo. Igualmente la didáctica, si
sabe cómo se estimula la actividad del alumno, debe ser consciente de los
resultados de estas técnicas metodológicas (evaluación).
Lo mismo sucede al currículo y a su teoría. Éstos saltan desde los contenidos al resto de componentes didácticos
convocados en el aula.
Si esto es así, hablar de didáctica y de currículo supone referirse al mismo campo teórico y práctico, aunque cada una de
estas tradiciones elija un punto de partida diferente desde donde
ascender al podio de la totalidad. Así lo reconoce Bolívar, A. al reflexionar
sobre las diferencias entre didáctica y currículo.
En lugar de
subordinar la didáctica a la teoría curricular y al revés, o de aceptar una
coexistencia, se debe defender una complementariedad En nuestra
situación actual, pues, contamos con dos tradiciones y un solo ámbito o campo.
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