martes, 23 de diciembre de 2014

TEMA 4: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CURRICULUM

¿Qué es el currículum?



-Conjunto de experiencias que permiten que los alumnos se adapten a la vida de los adultos en sociedad. (Bobbit 1918)
-Es lo que ocurre a los niños en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las experiencias de los niños por las que la escula debe aceptar responssabilidades.
(Tyler 1949)
-El currículum, es en esencia un plan de aprendizaje... planificar el currículum es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes:
1) Selección y ordenación del contenido.
2) Elección de experiencias de aprendizaje.
3) Planes para lograr las condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje" (Taba, 1974) -Un estudio teórico de lo que ocurre en la práctica, en todas sus dimensiones y variables y desemboca en un proyecto que prescribe con flexibilidad principios y orientaciones sobre el qué, el cómo y cuándo, sobre contenidos y procesos" (José Gimeno y Ángel Pérez Gómez, 1988)-Proyecto que preside las actividades educativas y escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad de su ejecución" (Coll, 1987)-El currículo no es únicamente la definición de las intenciones educativas que un sistema tiene para con su alumnado, sino que es ante todo la experiencia real que finalmente tienen de ellas los docentes y los alumnos.-El currículum no es sólo planificación, sino práctica en la que se establece un diálogo entre agentes sociales, técnicos, familias, docentes y alumnos. Práctica que contextualiza el propio currículo al igual que ha influido en su definición" (Álvaro Marchesi y Elena Martín)-El currículo estará integrado por los siguientes elementos:
a) Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
b) Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos
d) La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.
e) Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.

f) Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa










PARADIGMAS DEL CURRÍCULUM
Es una forma de interpretar conceptos, esquemas o modelos




PARADIGMA
CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA
FUNDAMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULUM
ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM
CRÍTICA
TECNOLÓGICO:
El currículum como producato
Actividad consistente en Programar, Realizar y Evaluar.
Psicología Conductista
Teóricos-sociológicos: reducción de la realidad a lo medible.
La ciencia está parcelada en campos especializados
Proceso técnico
-Definición concreta (objetivos) del producto
Objetivos
Contenidos
Actividades
Evaluación
Papel técnico del profesor
Separación del diseño del currículo de sus realizadores.
 La enseñanza, preocupada por los resultados.
 Los alumnos se conciben como "materia prima que ha de ser moldeada”.
 Ignora el papel cultural del currículum
INTERPRETATIVO-FENOMENOLÓGICO:
El curículm como proceso
-Actividad compleja, no controlable técnicamente, de reelaboración compartida del conocimiento y de la cultura.
- Actividad que promueve valores morales e ideales sociales mediante la puesta en práctica de procesos de mejora.

1.- Psicología cognitiva. Constructivismo
Importancia del resultado y del proceso
2.- Teórico-sociológicos
Interés práctico
Desarrollo de significados compartidos
-Sustentado en la reflexión, con implicaciones sociopolíticas y culturales. 
-Construible mediante un proceso de investigación y
deliberativo.
-Debe guiarse por principios que se incardinan en unos valores.
-Es flexible y abierto

Los objetivos se enlazan con el resto de elementos.
Las actividades son amplias, apoyadas en las concepciones previas de los alumnos, significativas.
Los contenidos se presentan como problemas a resolver.
La evaluación no es tanto el resultado como el proceso. Cualitativa, continua, formativa.
El profesor es un investigador. Mediador del currículum, entre la cultura del grupo social y la cultura escolarizada.
Protagonismo del alumno
-Olvida la estructura profunda de la realidad social y educativa.
-Se puede entender que desde este paradigma se deja al margen la realidad educativa y se queda en la comprensión e interpretación de la práctica, lo que la hace insuficiente para mejorarla.
SOCIOCRÍTICO:
El currículum como praxis
-Actividad crítica, encaminada al análisis de la realidad para la emancipación personal y colectiva.
- Actividad moral y política.
- Es una práctica social mediatizada por la realidad sociocultural e histórica.
- Actividad que tiene por objeto no sólo describir el mundo, sino cambiarlo

Psicológicos:
-El aprendizaje es construcción del conocimiento mediante la interacción social. (Vygotsky)
Teórico-sociológicos:
-El currículum debe fomentar la crítica ideológica.
-Debe ser una opción basada en la interacción y comunicación
-Procedimientos de participación democrática y comunitaria en el diseño y desarrollo curricular.

-El currículum oficial es un instrumento para la reproducción de modelos de relación de poder y desigualdad existentes en la sociedad. Importancia del currículum oculto.
-Es una "construcción" que debe entenderse en su contexto histórico, político y económico.
-La función primordial es contribuir a la liberación y emancipación
-Los objetivos se fijan mediante procesos de diálogo y discusión entre los agentes.
-Se consideran los elementos al servicio de la participación social y constructiva.
-Las actividades son constructivas y de aprendizajes compartidos, muy abiertos al entorno.
-Los contenidos deben ser socialmente significativos.
-El profesor es un intelectual crítico y reflexivo, agente del cambio social
-Se le acusa de cierto vacío de contenidos y de escasa rigurosidad en el tratamiento de las estructuras epistemológicas de las diferentes áreas.
-Capaz de generar una teoría rica y comprensiva pero difícil de realizar, pues las propuestas prácticas y modelos concretos son escasos.


DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM
Hacen referencia a procesos históricos diferentes en el tiempo, en el espacio en la tradición y en el ámbito de acción.
-Didáctica: Método
-Currículum: Contenido
-La convergencia es enriquecimiento: Concepción de la Educación como Proceso
 DIFERENCIAS ENTRE DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM

DIDÁCTICA
CURRÍCULUM
Focalización en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula
Ampliación al horizonte más amplio de la cultura
(Pre)ocupación. problemas Metodológicos de la enseñanza
(Pre)ocupación: problemas de selección       y
organización del conocimiento
escolar y de la distribución desigual del mismo
Se centra en la  acción práctico normativa
Se centra en la dimensión teórico explicativa
Estrecha relación con la Psicología
Estrecha relación con la Sociología
VENTAJAS-DESVENTAJAS DE LA TERMINOLOGÍA
CURRÍCULM
DIDÁCTICA
VENTAJAS
Trascender el espacio del
Aula para incluir los
Condicionamientos
sociales
Centrarse en las
decisiones
cotidianas del
profesor en el aula
DEVENTAJAS
Riesgo de teorización que
deje indefenso a las
demandas de la práctica
del profesor
Ignorar contextos y condicionantes de lo que acontece en el aula

 Didáctica es el arte de enseñar. Es la ciencia que enseña a enseñar. Es una parcela de la pedagogía que explica qué es la enseñanza y los métodos útiles para que el alumno aprenda educándose.Procesos instructivos de enseñanza/aprendizaje


La teoría del currículum se ha ocupado preferentemente del análisis sobre el cómo el conocimiento es seleccionado y organizado, y cómo dicha selección y organización no son neutras, favoreciendo a unos grupos sociales frente a otros.



Así, pues, hasta aquí y según estos testimonios, la didáctica es metodología. El currículo, contenidos, selección, organización de los mismos. No hay igualdad, pues, entre ambas posturas. Los “didactas” se enfrentan a los “curriculares”. Métodos versus programas.
Pero, ambas tendencias hablan de aula. Podríamos adelantar una situación de equilibrio: puesto que tanto la didáctica como el currículo aluden al aula, es decir, a la institución escolar (aunque no sólo), se puede deducir que cualquiera de los elementos del modelo didáctico se interrelacionan entre sí. En efecto, los objetivos, contenidos, metodología, organización, recursos y evaluación constituyen un cuerpo sistémico, el microsistema del aula. En sana lógica, no puede haber un método, un camino que no conduzca hacia algún fin (objetivos), ni que estos últimos no versen o no tengan relación con unos contenidos, que han de estar organizados de alguna manera, en un espacio y en un tiempo: el espacio y el tiempo escolares. Tampoco es entendible que cualquier proceso cognoscitivo prescinda de ser evaluado. Podríamos, por tanto, concluir que la didáctica y el currículo, al tratar de uno cualquiera de los elementos del modelo didáctico, han de tratar de todos los demás, de una u otra manera. La didáctica salta desde el “cómo” enseñar al “qué” proporcionar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, al ”para qué” se dedica tanto esfuerzo en el aula, al “dónde” se materializa la operación docente-­discente y al “con qué” recursos cuenta para realizar este periplo. Igualmente la didáctica, si sabe cómo se estimula la actividad del alumno, debe ser consciente de los resultados de estas técnicas metodológicas (evaluación).
Lo mismo sucede al currículo y a su teoría. Éstos saltan desde los contenidos al resto de componentes didácticos convocados en el aula. Si esto es así, hablar de didáctica y de currículo supone referirse al mismo campo teórico y práctico, aunque cada una de estas tradiciones elija un punto de partida diferente desde donde ascender al podio de la totalidad. Así lo reconoce Bolívar, A. al reflexionar sobre las diferencias entre didáctica y currículo.
En lugar de subordinar la didáctica a la teoría curricular y al revés, o de aceptar  una coexistencia, se debe defender una complementariedad En nuestra situación actual, pues, contamos con dos tradiciones y un solo ámbito o campo. 

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