domingo, 28 de diciembre de 2014

GLOSARIO


GLOSARÍO



Aprendizaje: Proceso mediante el cual se origina o se modifica un comportamiento o se adquiere un conocimiento de una forma más o menos permanente.

Acto didáctico: La intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje con un discurso formativo, logrando la óptima formación de los estudiantes y el desarrollo profesional del profesorado. El acto concreta y da enfoque comunicativo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ciencia: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, cuerpo de doctrina metodológicamente estructurado, que constituye una rama particular del saber humano.

Colaboración: Principio de toma de decisiones y de profundización en la construcción  de las concepciones y prácticas, basado en la fecunda colaboración, en el pensamiento y la acción de cuantos amplían y desarrollan la tarea formativa.

Cognitivismo: Modelo psicopedagógico que se opone al conductismo ya que, frente a la conducta exterior observable, da más importancia a las operaciones mentales y centra si atención en la capacidad de recibir, recordar, comprender, organizar y usar la información obtenida.

Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje: Conjunto de factores y agentes que hacen posible el proceso de enseñanza-aprendizaje, singularmente: contexto, discurso, métodos, tareas, medios, contenidos formativos y los formadores, docentes y estudiantes.

Constructivismo: Modelo propio de la teoría del aprendizaje en el cual el educando aprende en un proceso activo interno de construcción de conocimientos mediante la interacción entre la asimilación de la información procedente de la realidad exterior y sus propias capacidades innatas.

Didáctica: Ciencia de la Educación que estudia e interviene en el proceso de la enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual, física y moral del educando en el contexto curricular.

Modelo: Representación abstracta y generalmente simplificada de u fenómeno real. Los modelos didácticos concretan los enfoques o paradigmas. Como esquema interpretativo, el modelo didáctico selecciona los elementos básicos de la realidad – del proceso de enseñanza- aprendizaje – y se basa en una teoría que debe ser comprobada en la práctica.

Teoría: Conocimiento especulativo considerado con independencia de sus posibles aplicaciones. Se concreta en una serie de leyes que sirven para relacionar fenómenos. O también se puede considerar que una teoría es un conjunto de hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o al menos a una parte importante de ella.

Paradigma: Es un enfoque, una visión del mundo, de la cultura y de la ciencia, compartida en un momento dado por una comunidad científica. Cada paradigma supone teorías, principios, leyes, generalizaciones simbólicas, supuestos, valores y creencias admitidas hasta que son superadas y, a partir de entonces, se cambia de paradigma.

Educación: Acción que realizan las generaciones adultas sobre las más jóvenes para conseguir el perfeccionamiento intencional y armónico de todas las facultades específicamente humanas – físicas, intelectuales y morales-.

Enseñanza: Actividad intencional que lleva a cabo el maestro buscando conseguir que el alumno aprenda. La acepción corriente del término significa solamente mostrar algo a alguien para que se apropie intelectualmente de ello. En Didáctica, se trata de una actividad comunicativa y normativa que tiene en cuenta tanto la técnica para llevarla a cabo, como la ética de sus finalidades.

Instrucción: Formación intelectual que comprende tanto la asimilación de unos contenidos culturales como la construcción y el desarrollo de unas estructuras mentales que faciliten al educando “aprender a aprender.”


Estrategias: Integración de las decisiones metodológicas y la coordinación de los estilos de acción, basados en los modelos didácticos, que fundamentan las actuaciones educativas y la optimización del proceso formativo.

Método de proyectos: Camino ordenado a la formación integradora y autónoma de los participantes, basado en la identificación, formulación, diseño y desarrollo de un conjunto de acciones estructuradas y encaminadas a alcanzar un fin valioso.

Método de aprendizaje basado en problemas (ABP): Sistema de formación de los agentes implicados en un proyecto relevante mediante la identificación y formulación rigurosa de una situación problemática y la aplicación del proceso didáctico-heurístico más adecuado para resolverla.


Modelos de enseñanza-aprendizaje: Representación creativa y rigurosa del conjunto de componentes del proceso formativo con la finalidad de comprenderlo y mejorarlo.

Proceso de enseñanza-aprendizaje: La acción interactiva entre la docencia y la tarea del discente, que desarrolla una instrucción formativa para alcanzar la óptima capacitación intelectual y afectiva de los estudiantes.

Proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la disciplina: Acción docente caracterizada por la preocupación de los formadores por la instrucción formativa y el dominio y organización de los contenidos a estudiar y adaptar a los estudiantes.

Proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en las personas: Acción formativa orientada a la educación integral de la personal al desarrollo del clima social y de las relaciones más pertinentes entre los participantes en el proceso de e/a.

Formación en competencias: Perspectiva educativa caracterizada por el dominio e integración de saberes, acciones coherentes, actitudes y compromisos que orientan las decisiones formativas a tomar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Visión artística de la enseñanza: Compromiso reflexivo y creativo mediante el que se atiende a los diversos modos de hacer y conocer del profesorado en la clase. Estilo de toma de decisiones apoyado en la originalidad y profundización del saber práctico.

Visión científica de la enseñanza: Concepción del proceso de enseñanza como una actividad transformadora y rigurosa, empleando la metodología y argumentaciones características del saber científico.

Visión comprensiva de la enseñanza: Estimación y valoración de la acción de la enseñanza en atención a la singularidad plural de cada estudiante, contexto y amplitud cultural aplicando el conocimiento a la mejora de los procesos formativos de los estudiantes.

Visión cognitiva de la enseñanza: Comprensión de las decisiones de los actores del proceso formativo y de la relación del sujeto con su medio, valorando su implicación y la calida de la mediación entre formador y aprendices. Se diseñan los escenarios de formación implicando a los agentes y valorando la pertinencia de los procesos mentales.

Visión conductista de la enseñanza: Síntesis de los hallazgos de la investigación experimental, que analiza la conducta formativa partiendo de la óptima organización de los saberes, objetivos, métodos y tareas más adecuadas para intervenir óptimamente en el diseño de las acciones educativas, desde el comportamiento interactivo entre los agentes del proceso didáctico, sistematizando el conjunto de decisiones basadas en la Tª del refuerzo y del condicionamiento operante y aplicando la evaluación inmediata de la calidad de las respuestas.

Visión constructivista de la enseñanza: Concepción del proceso de enseñanza como una realidad a configurar y desarrollar con la colaboración de los actores, asumiendo la creatividad e iniciativa de formadores y estudiantes, en un sucesivo proceso de asimilación y acomodación, hasta la interiorización de lo aprendido.


Complementariedad e interrelación de los elementos curriculares: El diseño del acto didáctico se basa en la interrelación del conjunto de elementos (competencias, objetivos, contenidos, métodos (…) y del modo innovador de trabajarlos en el proceso d enseñanza-aprendizaje, singularmente los expresados.

Planificación de la enseñanza: Proceso de organización y previsión de los conjuntos de elementos curriculares que fundamentan el proceso de e/a. Es el diseño de los elementos básicos: competencias, objetivos, contenidos, métodos, tareas, medios, organización, interacción y evaluación de la acción formativa, con el propósito de desarrollar un acto didáctico de calidad.

Integración de modelos: Complementariedad de esquemas y de representaciones que se generan y desarrollan para descubrir el más pertinente para lograr el desarrollo profesional de los docentes.

Interacción didáctica: Proceso instructivo-relacional, que implica al profesorado y estudiantes para desarrollar el proceso de e/a en colaboración y empatía.

Método Didáctico: Es el conjunto estructurado de caminos a seguir para lograr las competencias y objetivos pretendidos para los estudiantes-aprendices y los formadores y docentes.

Sistema metodológico: Es la síntesis estructurada y complementaria de métodos, técnicas y procesos de acción para alcanzar con rigor los objetivos formativos pretendidos y desempeñar con adecuación y calidad la planificación de la enseñanza.



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