En la sociedad
del siglo XXI la educación está viviendo un reajuste de sus enfoques: se
demandan personas capaces de desenvolverse en contextos cambiantes y de
resolver problemas de forma reflexiva y planificada, lo que significa formar
personas capaces de:
- Activar los
conocimientos adquiridos y utilizar estrategias que permitan relacionar esos
conocimientos para dar una respuesta ajustada a los problemas, de acuerdo con
la situación y el contexto en que surgen.
- Ser capaces
de trabajar en equipo poniendo en práctica habilidades sociales y de relación y
asumiendo las responsabilidades que les correspondan.
- Tener
iniciativa y capacidad para tomar decisiones de forma reflexiva.
- Ser capaces
de administrar y gestionar el tiempo con eficacia y eficiencia.
La escuela no
puede estar al margen de estas demandas, pues tal como recoge el Informe Delors
“no vale educar para saber, sino educar para vivir […] que incluye el saber
pero va más allá”.
Para poder
enfrentarse a esta realidad, la escuela del siglo XXI no puede ofrecer a su
alumnado propuestas cerradas ni manuales de instrucciones sino herramientas que
le permitan moverse en un mundo cambiante y al mismo tiempo faciliten seguir
aprendiendo a lo largo de toda la vida. Ha de poner el acento en los cuatro
pilares que el Informe de la UNESCO (1996) define en los siguientes términos:
En definitiva,
la educación de niños y jóvenes debe ser planteada desde un enfoque educativo en
el que su cometido sea, además de aprender, desarrollar, adquirir y poner en práctica diferentes competencias,
esto es, habilidades, destrezas, estrategias y actitudes. Se busca que los
alumnos puedan aplicar los conocimientos escolares en contextos reales y
diferentes en los que inicialmente fueron aprendidos.
¿Por qué se han introducido estas competencias en el currículo?
Principalmente como una respuesta a la
nueva demanda en materia de educación que requiere la sociedad actual. Una
educación y formación que, más que enfocada a la pura adquisición de
conocimientos, se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten
útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la
vida diaria. Es decir, además de "saber" los alumnos deben saber
aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido y tener
la capacidad de integrar los distintos aprendizajes, ponerlos en relación y
utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones o contextos a los
que se tengan que enfrentar diariamente.
Pero
la introducción de estas competencias en el currículo no afecta únicamente al diseño
de las áreas de aprendizaje, sino que también implica un cambio en la organización
escolar, ya que ésta contribuirá también a la adquisición de las
competencias básicas. Las normas internas de los centros, las instalaciones de
que dispongan, la organización de la biblioteca escolar, las actividades
extraescolares... todo ello debe estar orientado a facilitar el desarrollo de
estas competencias. Asimismo, la labor del profesorado es fundamental para
alcanzar los objetivos marcados por las competencias básicas que, además de los
cambios que implica en el modo de enseñar, deberán evaluar a los alumnos no
sólo por los conocimientos adquiridos, sino en la medida que estos han
contribuido a la adquisición de las competencias y deben enfocar la acción
tutorial a este objetivo, orientando y estimulando de manera personalizada el
proceso de aprendizaje de los alumnos.
La
incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en
aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento
integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su
carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven
o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su
realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida
adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje
permanente a lo largo de la vida.
En definitiva,
el trabajo por Competencias:
a)
Permite Identificar y centrarse en
Aprendizajes básicos
b)
Facilita la conexión entre diversas
áreas y materias
c)
Transfiere aprendizajes escolares a la
vida.
d)
Favorece las medidas de atención a la
diversidad.
e) Contempla
algo más que contenidos curriculares.
Tener adquirida
una competencia supone haber aprendido sobre un objeto (dato, clase, relación,
estructura), ser capaz de ejercer una actividad (saber reproducir, saber hacer,
saber ser) dentro de un dominio o dimensión (cognitiva, sensorio-psico-motor,
socioafectiva) y además, ser capaz de movilizar los aprendizajes adquiridos
(saber, saber hacer y saber ser) en una situación significativa compleja.
Para ello entra
en juego la combinación de las siguientes constantes:
1) Un conjunto
de recursos,
2) que puede
movilizar el sujeto de forma conjunta
3) para
resolver con eficacia una situación.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOMCE
a) Comunicación
lingüística.
b) Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia
digital.
d) Aprender
a aprender.
e) Competencias
sociales y cívicas.
f) Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
COMPETANCIA
LINGÜÍSTICA
DEFINICIÓN
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CONOCIMIENTOS
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CAPACIDADES
|
ACTITUDES
|
La comunicación en la lengua materna es la habilidad para
expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y
opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para
interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles
contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida
privada y profesional, y el ocio.
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Para poder comunicarse en su lengua materna, una persona
debe tener conocimientos del vocabulario, la gramática funcional y las
funciones del lenguaje. Ello conlleva ser consciente de los principales tipos
de interacción verbal, de una serie de textos literarios y no literarios, de
las principales características de los distintos estilos y registros de la
lengua y de la diversidad del lenguaje y de la comunicación en función del
contexto.
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Las personas deben poseer las capacidades necesarias para
comunicarse de forma oral y escrita en múltiples situaciones comunicativas y
para controlar y adaptar su propia comunicación a los requisitos de la situación.
Esta competencia incluye, asimismo, las habilidades que permiten distinguir y
utilizar distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar información,
utilizar herramientas de ayuda y formular y expresar los propios argumentos
orales y escritos de una manera convincente y adecuada al contexto.
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Una actitud positiva con respecto a la comunicación en la
lengua materna entraña la disposición al dialogo critico y constructivo, la
apreciación de las cualidades estéticas y la voluntad de dominarlas, y el
interés por la interacción con otras personas. Ello implica ser consciente de
la repercusión de la lengua en otras personas y la necesidad de comprender y
utilizar la lengua de manera positiva y socialmente responsable.
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COMPETENCIA
MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENC IA Y TECNOLOGIA
1.-
COMPETENCIA MATEMÁTICA
DEFINICIÓN
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CONOCIMIENTOS
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CAPACIDADES
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ACTITUDES
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La
competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el
razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones
cotidianas. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en
el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La
competencia matemática entraña —en distintos grados— la capacidad y la
voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y
espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y
diagramas).
|
Las capacidades necesarias en el ámbito de las
matemáticas incluyen un buen conocimiento
de los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones
básicas y las representaciones matemáticas básicas, y la comprensión de los
términos y conceptos matemáticos y un conocimiento de las preguntas a las que
las matemáticas pueden dar respuesta.
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Las
personas deberían contar con las capacidades necesarias para aplicar los
principios y los procesos matemáticos básicos en situaciones cotidianas de la
vida privada y profesional, así como para seguir y evaluar cadenas
argumentales.
Las personas deberían ser capaces de razonar matemáticamente,
comprender una demostración matemática y comunicarse en el lenguaje
matemático, así como de utilizar las herramientas de ayuda adecuadas.
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Una actitud positiva en matemáticas se basa en el respeto
de la verdad y en la voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez.
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DEFINICIÓN
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CONOCIMIENTOS
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CAPACIDADES
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ACTITUDES
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La Competencia en materia científica alude a la capacidad
y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología
empleados para explicar la naturaleza, con el fi n de plantear preguntas y
extraer conclusiones basadas en pruebas. Por competencia en materia de
tecnología se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en
respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos.
Las competencias científica y tecnológica entrañan la
comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la
responsabilidad de cada individuo como ciudadano.
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Por lo que respecta a la ciencia y la tecnología, los
conocimientos esenciales comprenden el conocimiento de los principios básicos
de la naturaleza, de los conceptos, principios y métodos científicos
fundamentales y de los productos y procesos tecnológicos, así como una
comprensión de la incidencia que tienen la ciencia y la tecnología en la
naturaleza. Ulteriormente, estas competencias deberán permitir a cada persona
comprender mejor los avances, las limitaciones y los riesgos de las teorías
científicas, las aplicaciones y la tecnología en las sociedades en general
(en cuanto a la toma de decisiones, los valores, las cuestiones morales, la
cultura, etc.).
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Las capacidades en este ámbito se refieren a la habilidad
para utilizar y manipular herramientas y maquinas tecnológicas, así como
datos científicos con el fi n de alcanzar un objetivo o llegar a una decisión
o conclusión basada en pruebas. Asimismo, las personas deben ser capaces de
reconocer los rasgos esenciales de la investigación científica y poder
comunicar las conclusiones y el razonamiento que les condujo a ellas.
|
Esta
competencia precisa una actitud de juicio y curiosidad críticos, un interés
por las cuestiones éticas y el respeto por la seguridad y la sostenibilidad,
en particular por lo que se refiere al progreso científico y tecnológico en
relación con uno mismo, con la familia, con la comunidad y con los problemas
globales.
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COMPETENCIA
DIGITAL
DEFINICIÓN
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CONOCIMIENTOS
|
CAPACIDADES
|
ACTITUDES
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La
competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la
sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación.
Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de
ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e
intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración
a través de Internet.
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La competencia digital exige una buena comprensión y
amplios conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de
las TSI en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional.
Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas,
como los sistemas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos,
almacenamiento y gestión de la información, y la comprensión de las
oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen Internet y la
comunicación por medios electrónicos(correo electrónico o herramientas de
red) para la vida profesional, el ocio, la puesta en común de información y
las redes de colaboración, el aprendizaje y la investigación. Asimismo, las
personas deben comprender las posibilidades que las TSI ofrecen como
herramienta de apoyo a la creatividad y la innovación, y estar al corriente
de las cuestiones relacionadas con la validez y la fiabilidad de la
información disponible y de los principios legales y éticos por los que debe
regirse el uso interactivo de las TSI.
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Las
capacidades necesarias incluyen: la capacidad de buscar, obtener y tratar
información, así como de utilizarla de manera critica y sistemática,
evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual,
pero reconociendo al mismo tiempo los vínculos. Las personas deben ser
capaces de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender
información compleja y tener la habilidad necesaria para acceder a servicios
basados en Internet, buscarlos y utilizarlos, pero también deben saber como
utilizar las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la
innovación.
|
La
utilización de las TSI requiere una actitud crítica y reflexiva con respecto
a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos;
esta competencia se sustenta también en el interés por participar en
comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.
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APRENDER
A APRENDER
DEFINICIÓN
|
CONOCIMIENTOS
|
CAPACIDADES
|
ACTITUDES
|
«Aprender a aprender» es la habilidad para iniciar el
aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y
gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en
grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de
aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las
oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fi n
de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir,
procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar
orientaciones y hacer uso de ellas. El hecho de «aprender a aprender» hace
que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores
con el fi n de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en
muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la
educación y formación. La motivación y la confianza son cruciales para la
adquisición de esta competencia.
|
Cuando el aprendizaje se dirige a la consecución de un
empleo determinado o de objetivos profesionales, la persona debe tener
conocimiento de las competencias, los conocimientos, las capacidades y las
cualificaciones exigidos. En todos los casos, ≪aprender a aprender≫ exige que la persona conozca
y sepa que estrategias de aprendizaje son sus preferidas, los puntos fuertes
y débiles de sus capacidades y cualificaciones, y que sea capaz de buscar las
oportunidades de educación y formación y los servicios de apoyo y orientación
a los que puede acceder.
|
Aprender a aprender exige la adquisición de las
capacidades básicas fundamentales necesarias para el aprendizaje
complementario, como la lectura, la escritura, el cálculo y las TIC. A partir
de esta base, la persona debe ser capaz de acceder a nuevos conocimientos y
capacidades y de adquirirlos, procesarlos y asimilarlos. Esto exige que la
persona gestione eficazmente su aprendizaje, su carrera y su actividad
profesional y, en particular, que sea capaz de perseverar en el aprendizaje,
de concentrarse en periodos de tiempo prolongados y de reflexionar
críticamente sobre los fines y el objeto del aprendizaje. De las personas se
espera que sean autónomas y autodisciplinadas en el aprendizaje, pero también
que sean capaces de trabajar en equipo, de sacar partido de su participación
en un grupo heterogéneo y de compartir lo que hayan aprendido. Las personas
deben ser capaces de organizar su propio aprendizaje, de evaluar su propio
trabajo y, llegado el caso, de procurarse asesoramiento, información y apoyo.
|
Toda
actitud positiva debe basarse en la motivación y la confianza para iniciar y
culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida.
La capacidad de las personas de aprender, de superar los
obstáculos y de cambiar se sustenta en una actitud positiva orientada a la
resolución de problemas. El deseo de aplicar lo aprendido y lo vivido
anteriormente, y la curiosidad que impulsa a buscar oportunidades de aprender
y aplicar lo aprendido a diversos contextos vitales, son elementos esenciales
de una actitud positiva.
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COMPETENCIA
SOCIALES Y CÍVICAS
1.-
COMPETENCIA SOCIAL
DEFINICIÓN
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CONOCIMIENTOS
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CAPACIDADES
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ACTITUDES
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La
competencia social relacionada con el bienestar personal y colectivo exige
entender el modo en que las personas pueden procurarse un estado de salud
física y mental optimo, tanto para ellas mismas como para sus familias y para
su entorno social próximo, y saber como un estilo de vida saludable puede
contribuir a ello. Para poder participar plenamente en los ámbitos social e
interpersonal, es fundamental comprender los códigos de conducta y los usos
generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (por ejemplo,
en el trabajo). La misma importancia tiene conocer los conceptos básicos
relativos al individuo, al grupo, a la organización del trabajo, la igualdad
y la no discriminación entre hombres y mujeres, la sociedad y la cultura.
Asimismo, es esencial comprender las dimensiones multicultural y
socioeconómica de las sociedades europeas y percibir como la identidad
cultural nacional interactúa con la europea.
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La competencia social relacionada con el bienestar
personal y colectivo exige entender el modo en que las personas pueden
procurarse un estado de salud física y mental optimo, tanto para ellas mismas
como para sus familias y para su entorno social próximo, y saber como un
estilo de vida saludable puede contribuir a ello. Para poder participar
plenamente en los ámbitos social e interpersonal, es fundamental comprender
los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas
sociedades y entornos (por ejemplo, en el trabajo). La misma importancia
tiene conocer los conceptos básicos relativos al individuo, al grupo, a la
organización del trabajo, la igualdad y la no discriminación entre hombres y
mujeres, la sociedad y la cultura. Asimismo, es esencial comprender las
dimensiones multicultural y socioeconómica de las sociedades europeas y
percibir como la identidad cultural nacional interactúa con la europea.
|
Los
elementos fundamentales de esta competencia incluyen la capacidad de
comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos, mostrar
tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar
sabiendo inspirar confianza, y sentir empatía. Las personas deben ser capaces
de gestionar el estrés y la frustración y de expresarlos de una manera
constructiva, y también de distinguir la esfera profesional de la privada.
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Esta competencia se basa en una actitud de colaboración,
en la seguridad en uno mismo y en la integridad. Las personas deben interesarse
por el desarrollo socioeconómico, la comunicación intercultural, la
diversidad de valores y el respeto a los demás, así como estar dispuestas a
superar los prejuicios y a comprometerse.
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2.- COMPETENCIA
CÍVICA
DEFINICIÓN
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CONOCIMIENTOS
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CAPACIDADES
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ACTITUDES
|
La
competencia cívica se basa en el conocimiento de los conceptos de democracia,
justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles, así como de su formulación
en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
y en declaraciones internacionales, y de su aplicación
por parte de diversas instituciones a escala local, regional, nacional,
europea e internacional.
|
Ello incluye el conocimiento de los acontecimientos
contemporáneos, asi como de los acontecimientos mas destacados y de las
principales tendencias en la historia nacional, europea y mundial. También
debería desarrollarse la conciencia de los objetivos, valores y políticas de
los movimientos sociales y políticos. El conocimiento de la integración
europea y de las estructuras de la UE y sus principales objetivos y valores
es asimismo esencial, así como la conciencia de la diversidad e identidades
culturales de Europa.
|
Las capacidades de competencia cívica están relacionadas
con la habilidad para interactuar eficazmente en el ámbito público y para
manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten a la
comunidad, ya sea local o mas amplia. Conlleva la reflexión critica y
creativa, y la participación constructiva en las actividades de la comunidad
o del vecindario, así como la toma de decisiones a todos los niveles, local,
nacional o europeo, en particular mediante el ejercicio del voto.
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El pleno respeto de los derechos humanos, incluida la
igualdad como base de la democracia, y la apreciación y la comprensión de las
diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas
religiones o grupos étnicos sientan las bases de una actitud positiva. Esta
actitud implica manifestar el sentido de pertenencia a la propia localidad,
al propio pais, a la UE y a Europa en general y al mundo, y la voluntad de
participar en la toma de decisiones democrática a todos los niveles. También
incluye manifestar el sentido de la responsabilidad y mostrar comprensión y
respeto de los valores compartidos que son necesarios para garantizar la
cohesión de la comunidad, por ejemplo el respeto de los principios
democráticos. La participación constructiva incluye también las actividades
cívicas y el apoyo a la diversidad y la cohesión sociales y al desarrollo
sostenible, así como la voluntad de respetar los valores y la intimidad de
los demás.
|
SENTIDO
DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
DEFINICIÓN
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CONOCIMIENTOS
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CAPACIDADES
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ACTITUDES
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Por sentido de la iniciativa y espíritu de empresa se
entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está
relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así
como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de
alcanzar objetivos. En esta competencia se apoyan todas las personas, no sólo
en la vida cotidiana, en casa y en la sociedad, sino también en el lugar de
trabajo, al ser conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y
ser capaces de aprovechar las oportunidades, y es el cimiento de otras
capacidades y conocimientos más específicos que precisan las personas que
establecen o contribuyen a una actividad social o comercial. Ello debe
incluir una concienciación sobre los valores éticos y promover la buena
gobernanza.
|
Entre los conocimientos necesarios se incluye la capacidad
de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales,
profesionales y comerciales, incluidos aspectos de mayor amplitud que
proporcionan el contexto en el que las personas viven y trabajan, tales como
la comprensión en líneas generales del
funcionamiento de la economía, y las oportunidades y los desafíos que afronta
todo empresario u organización. Las personas deben ser conscientes también de
la postura ética de las empresas y de como estas pueden ser un impulso
positivo, por ejemplo, mediante el comercio justo y las empresas sociales.
|
Las
competencias están relacionadas con una gestión proactiva de los proyectos
(entrañan capacidades como la planificación, la organización, la gestión, el
liderazgo y la delegación, el análisis, la comunicación, la celebración de
sesiones informativas, la evaluación y el registro), así como con una
representación y negociación efectivas y con la habilidad para trabajar tanto
individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo. Es esencial
la capacidad de determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de
evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado.
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La
actitud empresarial se caracteriza por la iniciativa, la proactividad, la
independencia y la innovación tanto en la vida privada y social como en la
profesional. También está relacionada con la motivación y la determinación a
la hora de cumplir los objetivos, ya sean objetivos personales o metas fi
jadas en común con otros, incluido en el ámbito laboral.
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CONCIENCIA
Y EXPRESIONES CULTURALES
DEFINICIÓN
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CONOCIMIENTOS
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CAPACIDADES
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ACTITUDES
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Apreciación
de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones
a través de distintos medios, incluida la música, las artes escénicas, la
literatura y las artes plásticas.
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La expresión cultural precisa una conciencia de la
herencia cultural a escala local, nacional y europea y de su lugar en el
mundo. Abarca conocimientos básicos de las principales obras culturales,
incluida la cultura popular contemporánea. Es esencial comprender la
diversidad cultural y lingüística en Europa y otras regiones del mundo, la
necesidad de preservarla y la importancia de los factores estéticos en la
vida cotidiana.
|
Las capacidades están relacionadas con la apreciación y
la expresión: la apreciación y el disfrute de las obras de arte y de las
artes escénicas, así como la expresión de uno mismo a través de distintos
medios gracias a las capacidades individuales innatas. También se precisa la
habilidad para comparar las opiniones creativas y expresivas de uno mismo con
las de otros y para determinar y realizar las oportunidades sociales y
económicas de una actividad cultural. La expresión cultural es fundamental
para el desarrollo de las aptitudes creativas, que pueden trasladarse a una
variedad de contextos profesionales.
|
La base del respeto y de una actitud abierta a la
diversidad de la expresión cultural es una buena compresión de la cultura
propia y un sentimiento de identidad. Una actitud positiva se basa también en
la creatividad y en la voluntad de cultivar las capacidades estéticas
mediante la expresión artística y la participación en la vida cultural.
|
COMPETENCIAS Y PRÁCTICA EDUCATIVA
La escuela no es ajena al desarrollo de
Competencias. La Escuela elemental, la Formación profesional y algunas
disciplinas desarrollan competencias que deben alcanzar y adquirir los alumnos.
Son competencias centradas en el hacer, por ejemplo, educación física,
educación artística, algunas partes de la lengua materna y lenguas extranjeras,
matemáticas,…
Desde el punto de vista educativo,
algunos de los principios que subyacen a este enfoque son:
-
El
objetivo final de la escuela no debe ser transmitir informaciones sino provocar
el desarrollo de competencias.
-
El
objetivo del proceso de enseñanza es lograr que los alumnos reconstruyan
esquemas de pensamiento propios.
-
Se
debe implicar al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación,
reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.
-
Ayudar
al alumno a focalizar las situaciones reales en actividades auténticas,
vinculando el conocimiento a los problemas importantes de la vida.
-
Estimular
en cada alumno su capacidad para comprender y guiar su propio proceso de
aprender a aprender (metacogniciòn).
-
Fomentar
la cooperación y el aprendizaje entre iguales.
-
Entender
la evaluación del rendimiento de los alumnos como una evaluación formativa.
FUENTE: Pérez Gómez, A.I. (2007): Las
Competencias Básicas: su naturaleza e implicaciones pedagógicas. (Cuaderno de
Educación nº 1).
Igualmente, los profesores, para poner
en práctica todas estas cuestiones deberán tener presentes algunas
orientaciones metodológicas en el marco de este enfoque centrado en la adquisición
de competencias:
-
Priorizar
la reflexión, el pensamiento crítico y la aplicación del conocimiento,
favoreciendo el saber, el saber hacer y el saber aplicar lo que se aprende en
contextos diferentes a los que se aprendieron.
-
Proponer
a los alumnos situaciones diferentes de aprendizaje que le permitan emplear
procesos cognitivos variados: conocer, analizar, aplicar, resolver, establecer
semejanzas y diferencias, localizar información, identificar elementos básicos…
-
Utilizar
diferentes estrategias metodológicas que favorezcan la autonomía, la toma de
decisiones frente a su propio aprendizaje, la capacidad de aceptar diferentes
puntos de vista…
-
Potenciar
la investigación y el desarrollo del método científico.
-
Buscar,
seleccionar y elaborar materiales curriculares diversos.
-
Coordinación
metodológica y didáctica entre equipos
docentes.
-
Diversificar
las situaciones e instrumentos de evaluación.
(Fuente: Ana Iglesias. (2009) Enseñar por Competencias.)
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS
1.- Todo proceso debe partir de una
planificación: objetivos,
contenidos, recursos, etc.
2.- Las metodologías seleccionadas para el desarrollo de las competencias deben
partir del nivel del alumno.
3.- La
motivación es un elemento clave para favorecer
el aprendizaje activo y autónomo.
4.- Los
profesores deben ofrecer ayudas para que los
alumnos comprendan lo que aprenden, sepan para qué lo aprenden y sean capaces
de usar lo que aprenden dentro y fuera del aula.
5.- Las
metodologías activas deben apoyarse en estructuras
de Aprendizaje cooperativo.
6.- El
trabajo por Proyectos se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un
determinado resultado práctico.
7.- Se
pretende la reflexión, la elaboración de hipótesis
y la tarea investigadora en la que cada alumno asume su responsabilidad.
8.- La
selección y uso de materiales es fundamental en esta metodología.
5.-
COMPETENCIAS BÁSICAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Entendemos por Unidad Didáctica la
Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de
actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la adquisición,
desarrollo y puesta en práctica de las competencias básicas así como para la
consecución de unos objetivos didácticos. Una Unidad Didáctica da respuesta a
todas las cuestiones curriculares: al qué enseñar (Objetivos, Contenidos y
Competencias), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del
tiempo, materiales y recursos didácticos) y al qué, cómo y cuándo evaluar) todo
ello en un tiempo claramente delimitado.
En la elaboración de Unidades Didáctica
por Competencias juegan un papel muy importante las actividades, en cuanto a
que son mecanismos de aplicación de los contenidos para facilitar la
adquisición de las competencias.
Las actividades que propongan los profesores
debe estar dirigidas a que el alumno:
a)
asimile
los contenidos
b)
b)
desarrolle habilidades, actitudes y valores
c)
ponga
en práctica las estrategias de aprendizaje más adecuadas.
En el desarrollo de Unidades Didáctica
por Competencias se considera importante tener presente las siguientes
características, ya comentadas en otros apartados:
1.- Plantear la unidad como un problema
a resolver.
2.- Determinar el nivel, la
temporalización y el contexto en el que se va a poner en práctica.
3.- Proponer los objetivos a conseguir
4.- Desarrollar los contenidos con una
estructura interna.
5.- Formular las competencias básicas
que se van a trabajar
6.- Establecer los descriptores que conforman cada una de las
competencias básicas.
7.- Integrar diversas metodologías: experiencia,
trabajo en equipo, metodología por descubrimiento, estrategias creativas…
8.- Utilizar diversos materiales, medios
y recursos.
9.- Elegir y proponer las actividades
más pertinentes.
10.- Evaluación del proceso y de los
resultados.
¿Cómo
elaborar las tareas para adquirir las Competencias Básicas?
Los elementos a tener en cuenta a la
hora de plantear las diferentes tareas son:
- Competencias que se deben adquirir (indicadores)
- Contenidos previos para comprender y
realizar la tarea
- Recursos con los que elaboramos la
tarea (preguntas, textos,
metodología, organización del aula…)
- El contexto o situación real en la que
se deben aplicar las competencias (no hay competencia sin contexto)
La adecuación de las diferentes tareas
ha de tener en cuenta que:
a.- Sean variadas
b.- Adecuadas a los objetivos a
conseguir
c.- Relevantes para la vida
d.- Que impliquen el desarrollo del
máximo de competencias posible
Esto supone definir con precisión los
siguientes elementos:
a.- Los contenidos y el contexto en que
se va a desarrollar
b.- Las operaciones mentales (pensar,
razonar, relacionar, argumentar…) que el alumno tiene que llevar a cabo.
c.- Si hemos ordenado adecuadamente los
elementos que componen el currículo y que conforman la competencia.
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Para que el enfoque por competencias
tenga éxito, es necesario adaptar la evaluación a esta nueva situación.
Evaluar competencias consiste en
observar a los alumnos en el trabajo, valorar el uso que las personas hacen de
los aprendizajes realizados en situaciones determinadas y pronunciarse sobre
las competencias que se están construyendo. El profesor deberá realizar una
evaluación precisa y, para ello, tendrá que ser capaz de observar en cada
iniciativa que tome el alumno aquello que funciona, lo que sabe o no sabe
hacer, la falta de experiencia o conocimientos, etc.
Para hacer posible esta evaluación es
necesario:
-
Encontrar
situaciones reales o, en su caso, supuestos que se acerquen a la realidad (Ver
el ejemplo).
-
Establecer
indicadores que eviten la ambigüedad
-
Evaluar
lo importante.
Tal y como indica A. Iglesias (Enseñar
por competencias) hoy se sabe que el
conocimiento se construye por aproximaciones sucesivas, por intuiciones
anticipatorios y volviendo atrás, por reestructuraciones y reorganizaciones
múltiples. Son necesarios varios pasos para que las construcciones mentales se
estabilicen, se estructure, yendo cada vez un poco más allá de los
conocimientos previos en función del desarrollo cognoscitivo y las herramientas
procedentes de otras disciplinas.
Es por ello que se deben diversificar
las técnicas situaciones e instrumentos de evaluación, considerando, entre
otros, los siguientes:
-
La
observación de los alumnos, tanto en el trabajo individual como en el grupal.
-
El
análisis del trabajo diario recogido en cuadernos, fichas de trabajo,
proyectos…
-
La
valoración de la participación de los alumnos en las tareas de aprendizaje
-
La
calidad de las aportaciones en el marco de las tareas de grupo: debates,
asambleas…
-
La
valoración de la colaboración entre el alumnado
-
La
realización de tareas: en clase, en casa, etc.
-
La
realización de pruebas orales y escritas.
Por tanto, la evaluación de competencias
conlleva:
-
Establecer
las competencias que van a ser evaluadas.
-
Delimitarlas:
indicadores/descriptores
-
Definir
los métodos de evaluación de acuerdo con los contenidos identificados
ORIENTACIONES
PARA LA EVALUACIÓN
1.- Elegir
estrategias e instrumentos que permitan
evaluar el desempeño en situaciones reales.
2.- Establecer relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables y las
competencias a la que contribuyen.
3.- La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada
con la evaluación de los Contenidos.
4.- Los
niveles de desempeño de las competencias
se podrán medir a través de indicadores de logro: rúbricas o escalas de
evaluación.
5.- Los
distintos procedimientos de evaluación utilizados
como observación del trabajo de los alumnos, pruebas orales y escritas,
porfolio, protocolos de registro, trabajos de clase, permitirán la integración
de todas las competencias en un marco coherente.
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