domingo, 28 de diciembre de 2014

TEMA 7: Las competencias

En la sociedad del siglo XXI la educación está viviendo un reajuste de sus enfoques: se demandan personas capaces de desenvolverse en contextos cambiantes y de resolver problemas de forma reflexiva y planificada, lo que significa formar personas capaces de:
- Activar los conocimientos adquiridos y utilizar estrategias que permitan relacionar esos conocimientos para dar una respuesta ajustada a los problemas, de acuerdo con la situación y el contexto en que surgen.


- Ser capaces de trabajar en equipo poniendo en práctica habilidades sociales y de relación y asumiendo las responsabilidades que les correspondan.
- Tener iniciativa y capacidad para tomar decisiones de forma reflexiva.
- Ser capaces de administrar y gestionar el tiempo con eficacia y eficiencia.

La escuela no puede estar al margen de estas demandas, pues tal como recoge el Informe Delors “no vale educar para saber, sino educar para vivir […] que incluye el saber pero va más allá”.
Para poder enfrentarse a esta realidad, la escuela del siglo XXI no puede ofrecer a su alumnado propuestas cerradas ni manuales de instrucciones sino herramientas que le permitan moverse en un mundo cambiante y al mismo tiempo faciliten seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Ha de poner el acento en los cuatro pilares que el Informe de la UNESCO (1996) define en los siguientes términos:


En definitiva, la educación de niños y jóvenes debe ser planteada desde un enfoque educativo en el que su cometido sea, además de aprender, desarrollar, adquirir y poner en práctica diferentes competencias, esto es, habilidades, destrezas, estrategias y actitudes. Se busca que los alumnos puedan aplicar los conocimientos escolares en contextos reales y diferentes en los que inicialmente fueron aprendidos.

¿Por qué se han introducido estas competencias en el currículo?




Principalmente como una respuesta a la nueva demanda en materia de educación que requiere la sociedad actual. Una educación y formación que, más que enfocada a la pura adquisición de conocimientos, se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria. Es decir, además de "saber" los alumnos deben saber aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido y tener la capacidad de integrar los distintos aprendizajes, ponerlos en relación y utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones o contextos a los que se tengan que enfrentar diariamente.
 Pero la introducción de estas competencias en el currículo no afecta únicamente al diseño de las áreas de aprendizaje, sino que también implica un cambio en la organización escolar, ya que ésta contribuirá también a la adquisición de las competencias básicas. Las normas internas de los centros, las instalaciones de que dispongan, la organización de la biblioteca escolar, las actividades extraescolares... todo ello debe estar orientado a facilitar el desarrollo de estas competencias. Asimismo, la labor del profesorado es fundamental para alcanzar los objetivos marcados por las competencias básicas que, además de los cambios que implica en el modo de enseñar, deberán evaluar a los alumnos no sólo por los conocimientos adquiridos, sino en la medida que estos han contribuido a la adquisición de las competencias y deben enfocar la acción tutorial a este objetivo, orientando y estimulando de manera personalizada el proceso de aprendizaje de los alumnos.
La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. 





En definitiva, el trabajo por Competencias:


a)     Permite Identificar y centrarse en Aprendizajes básicos
b)    Facilita la conexión entre diversas áreas y materias
c)     Transfiere aprendizajes escolares a la vida.
d)    Favorece las medidas de atención a la diversidad.
e)     Contempla algo más que contenidos curriculares.

Tener adquirida una competencia supone haber aprendido sobre un objeto (dato, clase, relación, estructura), ser capaz de ejercer una actividad (saber reproducir, saber hacer, saber ser) dentro de un dominio o dimensión (cognitiva, sensorio-psico-motor, socioafectiva) y además, ser capaz de movilizar los aprendizajes adquiridos (saber, saber hacer y saber ser) en una situación significativa compleja.
Para ello entra en juego la combinación de las siguientes constantes:
1) Un conjunto de recursos,
2) que puede movilizar el sujeto de forma conjunta

3) para resolver con eficacia una situación.






LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOMCE

a)     Comunicación lingüística.
b)     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c)     Competencia digital.
d)     Aprender a aprender.
e)     Competencias sociales y cívicas.
f)      Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g)     Conciencia y expresiones culturales.

COMPETANCIA LINGÜÍSTICA

DEFINICIÓN
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
ACTITUDES
La comunicación en la lengua materna es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio.
Para poder comunicarse en su lengua materna, una persona debe tener conocimientos del vocabulario, la gramática funcional y las funciones del lenguaje. Ello conlleva ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, de una serie de textos literarios y no literarios, de las principales características de los distintos estilos y registros de la lengua y de la diversidad del lenguaje y de la comunicación en función del contexto.
Las personas deben poseer las capacidades necesarias para comunicarse de forma oral y escrita en múltiples situaciones comunicativas y para controlar y adaptar su propia comunicación a los requisitos de la situación. Esta competencia incluye, asimismo, las habilidades que permiten distinguir y utilizar distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda y formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de una manera convincente y adecuada al contexto.
Una actitud positiva con respecto a la comunicación en la lengua materna entraña la disposición al dialogo critico y constructivo, la apreciación de las cualidades estéticas y la voluntad de dominarlas, y el interés por la interacción con otras personas. Ello implica ser consciente de la repercusión de la lengua en otras personas y la necesidad de comprender y utilizar la lengua de manera positiva y socialmente responsable.



 COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENC IA Y TECNOLOGIA
1.- COMPETENCIA MATEMÁTICA
DEFINICIÓN
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
ACTITUDES
La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña —en distintos grados— la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas).

Las capacidades necesarias en el ámbito de las matemáticas incluyen un buen conocimiento de los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones básicas y las representaciones matemáticas básicas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos y un conocimiento de las preguntas a las que las matemáticas pueden dar respuesta.
Las personas deberían contar con las capacidades necesarias para aplicar los principios y los procesos matemáticos básicos en situaciones cotidianas de la vida privada y profesional, así como para seguir y evaluar cadenas argumentales.
Las personas deberían ser capaces de razonar matemáticamente, comprender una demostración matemática y comunicarse en el lenguaje matemático, así como de utilizar las herramientas de ayuda adecuadas.
Una actitud positiva en matemáticas se basa en el respeto de la verdad y en la voluntad de encontrar argumentos y evaluar su validez.



2.- COMPETENCIA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DEFINICIÓN
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
ACTITUDES
La Competencia en materia científica alude a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fi n de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas. Por competencia en materia de tecnología se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos.
Las competencias científica y tecnológica entrañan la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano.
Por lo que respecta a la ciencia y la tecnología, los conocimientos esenciales comprenden el conocimiento de los principios básicos de la naturaleza, de los conceptos, principios y métodos científicos fundamentales y de los productos y procesos tecnológicos, así como una comprensión de la incidencia que tienen la ciencia y la tecnología en la naturaleza. Ulteriormente, estas competencias deberán permitir a cada persona comprender mejor los avances, las limitaciones y los riesgos de las teorías científicas, las aplicaciones y la tecnología en las sociedades en general (en cuanto a la toma de decisiones, los valores, las cuestiones morales, la cultura, etc.).
Las capacidades en este ámbito se refieren a la habilidad para utilizar y manipular herramientas y maquinas tecnológicas, así como datos científicos con el fi n de alcanzar un objetivo o llegar a una decisión o conclusión basada en pruebas. Asimismo, las personas deben ser capaces de reconocer los rasgos esenciales de la investigación científica y poder comunicar las conclusiones y el razonamiento que les condujo a ellas.
Esta competencia precisa una actitud de juicio y curiosidad críticos, un interés por las cuestiones éticas y el respeto por la seguridad y la sostenibilidad, en particular por lo que se refiere al progreso científico y tecnológico en relación con uno mismo, con la familia, con la comunidad y con los problemas globales.




COMPETENCIA DIGITAL

DEFINICIÓN
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
ACTITUDES
La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.

La competencia digital exige una buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas, como los sistemas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos, almacenamiento y gestión de la información, y la comprensión de las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen Internet y la comunicación por medios electrónicos(correo electrónico o herramientas de red) para la vida profesional, el ocio, la puesta en común de información y las redes de colaboración, el aprendizaje y la investigación. Asimismo, las personas deben comprender las posibilidades que las TSI ofrecen como herramienta de apoyo a la creatividad y la innovación, y estar al corriente de las cuestiones relacionadas con la validez y la fiabilidad de la información disponible y de los principios legales y éticos por los que debe regirse el uso interactivo de las TSI.
Las capacidades necesarias incluyen: la capacidad de buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera critica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo tiempo los vínculos. Las personas deben ser capaces de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja y tener la habilidad necesaria para acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos, pero también deben saber como utilizar las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

La utilización de las TSI requiere una actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos; esta competencia se sustenta también en el interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.


APRENDER A APRENDER

DEFINICIÓN
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
ACTITUDES
«Aprender a aprender» es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fi n de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. El hecho de «aprender a aprender» hace que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fi n de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y formación. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia.
Cuando el aprendizaje se dirige a la consecución de un empleo determinado o de objetivos profesionales, la persona debe tener conocimiento de las competencias, los conocimientos, las capacidades y las cualificaciones exigidos. En todos los casos, aprender a aprender exige que la persona conozca y sepa que estrategias de aprendizaje son sus preferidas, los puntos fuertes y débiles de sus capacidades y cualificaciones, y que sea capaz de buscar las oportunidades de educación y formación y los servicios de apoyo y orientación a los que puede acceder.
Aprender a aprender exige la adquisición de las capacidades básicas fundamentales necesarias para el aprendizaje complementario, como la lectura, la escritura, el cálculo y las TIC. A partir de esta base, la persona debe ser capaz de acceder a nuevos conocimientos y capacidades y de adquirirlos, procesarlos y asimilarlos. Esto exige que la persona gestione eficazmente su aprendizaje, su carrera y su actividad profesional y, en particular, que sea capaz de perseverar en el aprendizaje, de concentrarse en periodos de tiempo prolongados y de reflexionar críticamente sobre los fines y el objeto del aprendizaje. De las personas se espera que sean autónomas y autodisciplinadas en el aprendizaje, pero también que sean capaces de trabajar en equipo, de sacar partido de su participación en un grupo heterogéneo y de compartir lo que hayan aprendido. Las personas deben ser capaces de organizar su propio aprendizaje, de evaluar su propio trabajo y, llegado el caso, de procurarse asesoramiento, información y apoyo.
Toda actitud positiva debe basarse en la motivación y la confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida.
La capacidad de las personas de aprender, de superar los obstáculos y de cambiar se sustenta en una actitud positiva orientada a la resolución de problemas. El deseo de aplicar lo aprendido y lo vivido anteriormente, y la curiosidad que impulsa a buscar oportunidades de aprender y aplicar lo aprendido a diversos contextos vitales, son elementos esenciales de una actitud positiva.

COMPETENCIA SOCIALES  Y CÍVICAS
1.- COMPETENCIA SOCIAL
DEFINICIÓN
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
ACTITUDES
La competencia social relacionada con el bienestar personal y colectivo exige entender el modo en que las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental optimo, tanto para ellas mismas como para sus familias y para su entorno social próximo, y saber como un estilo de vida saludable puede contribuir a ello. Para poder participar plenamente en los ámbitos social e interpersonal, es fundamental comprender los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (por ejemplo, en el trabajo). La misma importancia tiene conocer los conceptos básicos relativos al individuo, al grupo, a la organización del trabajo, la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres, la sociedad y la cultura. Asimismo, es esencial comprender las dimensiones multicultural y socioeconómica de las sociedades europeas y percibir como la identidad cultural nacional interactúa con la europea.

La competencia social relacionada con el bienestar personal y colectivo exige entender el modo en que las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental optimo, tanto para ellas mismas como para sus familias y para su entorno social próximo, y saber como un estilo de vida saludable puede contribuir a ello. Para poder participar plenamente en los ámbitos social e interpersonal, es fundamental comprender los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (por ejemplo, en el trabajo). La misma importancia tiene conocer los conceptos básicos relativos al individuo, al grupo, a la organización del trabajo, la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres, la sociedad y la cultura. Asimismo, es esencial comprender las dimensiones multicultural y socioeconómica de las sociedades europeas y percibir como la identidad cultural nacional interactúa con la europea.
Los elementos fundamentales de esta competencia incluyen la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza, y sentir empatía. Las personas deben ser capaces de gestionar el estrés y la frustración y de expresarlos de una manera constructiva, y también de distinguir la esfera profesional de la privada.

Esta competencia se basa en una actitud de colaboración, en la seguridad en uno mismo y en la integridad. Las personas deben interesarse por el desarrollo socioeconómico, la comunicación intercultural, la diversidad de valores y el respeto a los demás, así como estar dispuestas a superar los prejuicios y a comprometerse.

2.- COMPETENCIA CÍVICA
DEFINICIÓN
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
ACTITUDES
La competencia cívica se basa en el conocimiento de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles, así como de su formulación en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
y en declaraciones internacionales, y de su aplicación por parte de diversas instituciones a escala local, regional, nacional, europea e internacional.
Ello incluye el conocimiento de los acontecimientos contemporáneos, asi como de los acontecimientos mas destacados y de las principales tendencias en la historia nacional, europea y mundial. También debería desarrollarse la conciencia de los objetivos, valores y políticas de los movimientos sociales y políticos. El conocimiento de la integración europea y de las estructuras de la UE y sus principales objetivos y valores es asimismo esencial, así como la conciencia de la diversidad e identidades culturales de Europa.
Las capacidades de competencia cívica están relacionadas con la habilidad para interactuar eficazmente en el ámbito público y para manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten a la comunidad, ya sea local o mas amplia. Conlleva la reflexión critica y creativa, y la participación constructiva en las actividades de la comunidad o del vecindario, así como la toma de decisiones a todos los niveles, local, nacional o europeo, en particular mediante el ejercicio del voto.
El pleno respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia, y la apreciación y la comprensión de las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos sientan las bases de una actitud positiva. Esta actitud implica manifestar el sentido de pertenencia a la propia localidad, al propio pais, a la UE y a Europa en general y al mundo, y la voluntad de participar en la toma de decisiones democrática a todos los niveles. También incluye manifestar el sentido de la responsabilidad y mostrar comprensión y respeto de los valores compartidos que son necesarios para garantizar la cohesión de la comunidad, por ejemplo el respeto de los principios democráticos. La participación constructiva incluye también las actividades cívicas y el apoyo a la diversidad y la cohesión sociales y al desarrollo sostenible, así como la voluntad de respetar los valores y la intimidad de los demás.


SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

DEFINICIÓN
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
ACTITUDES
Por sentido de la iniciativa y espíritu de empresa se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. En esta competencia se apoyan todas las personas, no sólo en la vida cotidiana, en casa y en la sociedad, sino también en el lugar de trabajo, al ser conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y ser capaces de aprovechar las oportunidades, y es el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos que precisan las personas que establecen o contribuyen a una actividad social o comercial. Ello debe incluir una concienciación sobre los valores éticos y promover la buena gobernanza.
Entre los conocimientos necesarios se incluye la capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales, incluidos aspectos de mayor amplitud que proporcionan el contexto en el que las personas viven y trabajan, tales como la comprensión  en líneas generales del funcionamiento de la economía, y las oportunidades y los desafíos que afronta todo empresario u organización. Las personas deben ser conscientes también de la postura ética de las empresas y de como estas pueden ser un impulso positivo, por ejemplo, mediante el comercio justo y las empresas sociales.
Las competencias están relacionadas con una gestión proactiva de los proyectos (entrañan capacidades como la planificación, la organización, la gestión, el liderazgo y la delegación, el análisis, la comunicación, la celebración de sesiones informativas, la evaluación y el registro), así como con una representación y negociación efectivas y con la habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo. Es esencial la capacidad de determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado.

La actitud empresarial se caracteriza por la iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovación tanto en la vida privada y social como en la profesional. También está relacionada con la motivación y la determinación a la hora de cumplir los objetivos, ya sean objetivos personales o metas fi jadas en común con otros, incluido en el ámbito laboral.




CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

DEFINICIÓN
CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
ACTITUDES
Apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, incluida la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.

La expresión cultural precisa una conciencia de la herencia cultural a escala local, nacional y europea y de su lugar en el mundo. Abarca conocimientos básicos de las principales obras culturales, incluida la cultura popular contemporánea. Es esencial comprender la diversidad cultural y lingüística en Europa y otras regiones del mundo, la necesidad de preservarla y la importancia de los factores estéticos en la vida cotidiana.
Las capacidades están relacionadas con la apreciación y la expresión: la apreciación y el disfrute de las obras de arte y de las artes escénicas, así como la expresión de uno mismo a través de distintos medios gracias a las capacidades individuales innatas. También se precisa la habilidad para comparar las opiniones creativas y expresivas de uno mismo con las de otros y para determinar y realizar las oportunidades sociales y económicas de una actividad cultural. La expresión cultural es fundamental para el desarrollo de las aptitudes creativas, que pueden trasladarse a una variedad de contextos profesionales.
La base del respeto y de una actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural es una buena compresión de la cultura propia y un sentimiento de identidad. Una actitud positiva se basa también en la creatividad y en la voluntad de cultivar las capacidades estéticas mediante la expresión artística y la participación en la vida cultural.


COMPETENCIAS Y PRÁCTICA EDUCATIVA
La escuela no es ajena al desarrollo de Competencias. La Escuela elemental, la Formación profesional y algunas disciplinas desarrollan competencias que deben alcanzar y adquirir los alumnos. Son competencias centradas en el hacer, por ejemplo, educación física, educación artística, algunas partes de la lengua materna y lenguas extranjeras, matemáticas,…
Desde el punto de vista educativo, algunos de los principios que subyacen a este enfoque son:
-        El objetivo final de la escuela no debe ser transmitir informaciones sino provocar el desarrollo de competencias.
-        El objetivo del proceso de enseñanza es lograr que los alumnos reconstruyan esquemas de pensamiento propios.
-        Se debe implicar al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.
-        Ayudar al alumno a focalizar las situaciones reales en actividades auténticas, vinculando el conocimiento a los problemas importantes de la vida.
-        Estimular en cada alumno su capacidad para comprender y guiar su propio proceso de aprender a aprender (metacogniciòn).
-        Fomentar la cooperación y el aprendizaje entre iguales.
-        Entender la evaluación del rendimiento de los alumnos como una evaluación formativa.
FUENTE: Pérez Gómez, A.I. (2007): Las Competencias Básicas: su naturaleza e implicaciones pedagógicas. (Cuaderno de Educación nº 1).

Igualmente, los profesores, para poner en práctica todas estas cuestiones deberán tener presentes algunas orientaciones metodológicas en el marco de este enfoque centrado en la adquisición de competencias:
-        Priorizar la reflexión, el pensamiento crítico y la aplicación del conocimiento, favoreciendo el saber, el saber hacer y el saber aplicar lo que se aprende en contextos diferentes a los que se aprendieron.
-        Proponer a los alumnos situaciones diferentes de aprendizaje que le permitan emplear procesos cognitivos variados: conocer, analizar, aplicar, resolver, establecer semejanzas y diferencias, localizar información, identificar elementos básicos…
-        Utilizar diferentes estrategias metodológicas que favorezcan la autonomía, la toma de decisiones frente a su propio aprendizaje, la capacidad de aceptar diferentes puntos de vista…
-        Potenciar la investigación y el desarrollo del método científico.
-        Buscar, seleccionar y elaborar materiales curriculares diversos.
-        Coordinación metodológica  y didáctica entre equipos docentes.
-        Diversificar las situaciones e instrumentos de evaluación.
(Fuente: Ana Iglesias. (2009) Enseñar por Competencias.)

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

1.- Todo proceso debe partir de una planificación: objetivos, contenidos, recursos, etc.
2.- Las metodologías seleccionadas para el desarrollo de las competencias deben partir del nivel del alumno.
3.- La motivación es un elemento clave para favorecer el aprendizaje activo y autónomo.
4.- Los profesores deben ofrecer ayudas para que los alumnos comprendan lo que aprenden, sepan para qué lo aprenden y sean capaces de usar lo que aprenden dentro y fuera del aula.
5.- Las metodologías activas deben apoyarse en estructuras de Aprendizaje cooperativo.
6.- El trabajo por Proyectos se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico.
7.- Se pretende la reflexión, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora en la que cada alumno asume su responsabilidad.
8.- La selección y uso de materiales es fundamental en esta metodología. 

5.- COMPETENCIAS BÁSICAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Entendemos por Unidad Didáctica la Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la adquisición, desarrollo y puesta en práctica de las competencias básicas así como para la consecución de unos objetivos didácticos. Una Unidad Didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares: al qué enseñar (Objetivos, Contenidos y Competencias), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y al qué, cómo y cuándo evaluar) todo ello en un tiempo claramente delimitado.
En la elaboración de Unidades Didáctica por Competencias juegan un papel muy importante las actividades, en cuanto a que son mecanismos de aplicación de los contenidos para facilitar la adquisición de las competencias.
Las actividades que propongan los profesores debe estar dirigidas a que el alumno:
a)    asimile los contenidos
b)    b) desarrolle habilidades, actitudes y valores
c)     ponga en práctica las estrategias de aprendizaje más adecuadas.
En el desarrollo de Unidades Didáctica por Competencias se considera importante tener presente las siguientes características, ya comentadas en otros apartados:
1.- Plantear la unidad como un problema a resolver.
2.- Determinar el nivel, la temporalización y el contexto en el que se va a poner en práctica.
3.- Proponer los objetivos a conseguir
4.- Desarrollar los contenidos con una estructura interna.
5.- Formular las competencias básicas que se van a trabajar
6.- Establecer los descriptores que conforman cada una de las competencias básicas.
7.- Integrar diversas metodologías: experiencia, trabajo en equipo, metodología por descubrimiento, estrategias creativas…
8.- Utilizar diversos materiales, medios y recursos.
9.- Elegir y proponer las actividades más pertinentes.
10.- Evaluación del proceso y de los resultados.
¿Cómo elaborar las tareas para adquirir las Competencias Básicas?
Los elementos a tener en cuenta a la hora de plantear las diferentes tareas son:
- Competencias que se deben adquirir (indicadores)
- Contenidos previos para comprender y realizar la tarea
- Recursos con los que elaboramos la tarea (preguntas, textos,       metodología, organización del aula…)
- El contexto o situación real en la que se deben aplicar las competencias (no hay competencia sin contexto)
La adecuación de las diferentes tareas ha de tener en cuenta que:
a.- Sean variadas
b.- Adecuadas a los objetivos a conseguir
c.- Relevantes para la vida
d.- Que impliquen el desarrollo del máximo de competencias posible
Esto supone definir con precisión los siguientes elementos:
a.- Los contenidos y el contexto en que se va a desarrollar
b.- Las operaciones mentales (pensar, razonar, relacionar, argumentar…) que el alumno tiene que llevar a cabo.
c.- Si hemos ordenado adecuadamente los elementos que componen el currículo y que conforman la competencia.

 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Para que el enfoque por competencias tenga éxito, es necesario adaptar la evaluación a esta nueva situación.
Evaluar competencias consiste en observar a los alumnos en el trabajo, valorar el uso que las personas hacen de los aprendizajes realizados en situaciones determinadas y pronunciarse sobre las competencias que se están construyendo. El profesor deberá realizar una evaluación precisa y, para ello, tendrá que ser capaz de observar en cada iniciativa que tome el alumno aquello que funciona, lo que sabe o no sabe hacer, la falta de experiencia o conocimientos, etc.
Para hacer posible esta evaluación es necesario:
-        Encontrar situaciones reales o, en su caso, supuestos que se acerquen a la realidad (Ver el ejemplo).
-        Establecer indicadores que eviten la ambigüedad
-        Evaluar lo importante.
Tal y como indica A. Iglesias (Enseñar por competencias) hoy se sabe que el conocimiento se construye por aproximaciones sucesivas, por intuiciones anticipatorios y volviendo atrás, por reestructuraciones y reorganizaciones múltiples. Son necesarios varios pasos para que las construcciones mentales se estabilicen, se estructure, yendo cada vez un poco más allá de los conocimientos previos en función del desarrollo cognoscitivo y las herramientas procedentes de otras disciplinas.
Es por ello que se deben diversificar las técnicas situaciones e instrumentos de evaluación, considerando, entre otros, los siguientes:
-        La observación de los alumnos, tanto en el trabajo individual como en el grupal.
-        El análisis del trabajo diario recogido en cuadernos, fichas de trabajo, proyectos…
-        La valoración de la participación de los alumnos en las tareas de aprendizaje
-        La calidad de las aportaciones en el marco de las tareas de grupo: debates, asambleas…
-        La valoración de la colaboración entre el alumnado
-        La realización de tareas: en clase, en casa, etc.
-        La realización de pruebas orales y escritas.
Por tanto, la evaluación de competencias conlleva:
-        Establecer las competencias que van a ser evaluadas.
-        Delimitarlas: indicadores/descriptores
-        Definir los métodos de evaluación de acuerdo con los contenidos identificados



ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN


1.- Elegir estrategias e instrumentos que permitan evaluar el desempeño en situaciones reales.
2.- Establecer relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables y las competencias a la que contribuyen.
3.- La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los Contenidos.
4.- Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro: rúbricas o escalas de evaluación.
5.- Los distintos procedimientos de evaluación utilizados como observación del trabajo de los alumnos, pruebas orales y escritas, porfolio, protocolos de registro, trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco coherente.



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